¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan proteger los bienes culturales con el emblema Escudo Azul

Destacaron que "la idea es que la provincia decida cuáles quiere proteger en caso de conflicto armado o violencia grave".

Viernes, 23 de agosto de 2019 01:02

La Comisión de Revalorización Histórica se reunió con Luciana Micha, miembro del Ministerio de Defensa, para armar una lista de sitios culturales protegidos por el símbolo del Escudo Azul.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión de Revalorización Histórica se reunió con Luciana Micha, miembro del Ministerio de Defensa, para armar una lista de sitios culturales protegidos por el símbolo del Escudo Azul.

Participaron el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; la diputada nacional Gabriela Burgos; el presidente del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 "Cazadores de los Andes", Gonzalo Herrera; representantes de la Universidad Nacional de Jujuy y profesores de Historia.

Valentina Millón, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos por la provincia de Jujuy; señalo que "la idea es poder conversar sobre los escudos azules y de esta manera sumarle valor al patrimonio cultural que tiene la provincia".

Por su parte, la licenciada Micha indicó que el trabajo es articulado, desde lo internacional, nacional y provincial. "Hay un compromiso a través de las Convenciones de La Haya de 1954 donde Argentina se compromete a señalizar y proteger todos aquellos bienes culturales más significativos del país, para eso se tiene que hacer una articulación con las provincias".

Además, sostuvo que "la idea es que la provincia decida su propia identidad y cuáles son los bienes culturales a proteger en caso de conflicto armado o de cuestiones de violencia grave".

Remarcó que a través de la Unesco y las comisiones especiales se hace la señalización e identificación georreferencial de la lista de Argentina para ser presentada a nivel internacional y elevar el nivel de protección de esos bienes. "Aquellas personas que intenten dañar parcial o totalmente esos bienes señalizados serán considerados criminales de guerra. Por eso es importante hacer un acto de señalización y tener entrenadas a nuestras fuerzas armadas, para que ese bien no tan solo sea atacado, sino tampoco utilizado por maniobras militares", expresó Micha.

Finalmente, manifestó que Jujuy cuenta con muchos bienes, tanto arqueológico; históricos; naturales; arquitectónicos y culturales. "La idea es que la elección sea realizada por cada comunidad", concluyó.

Símbolo de paz

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Unesco aprobó la Convención de La Haya en 1954 donde se declaró el primer tratado dedicado a la protección del patrimonio cultural en situación de guerra que recalca el concepto de patrimonio común a la humanidad. El Escudo Azul es el símbolo utilizado para identificar los sitios culturales protegidos por esa convención. También dio su nombre al Comité internacional del Escudo Azul que protege el patrimonio amenazado.

Algunos de los sitios argentinos

En el país algunos de los sitios que tienen el emblema son el transbordador “Nicolás Avellaneda” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Cívico Municipal, el Complejo Llao Llao y la capilla de San Eduardo en Bariloche (Río Negro).
También las bóvedas de San Martín en Uspallata, el Campo y la Capilla del Plumerillo en Las Heras (Mendoza).
El cruce de los Andes “Paso Los Patos-Las Hornillas” (San Juan), el Cabildo Histórico de Buenos Aires y el Colegio Nacional de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el algarrobo histórico de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo y la iglesia de San Francisco (Santa Fe) y el Faro Cabo Blanco (Santa Cruz), entre otros.