¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de hijos de veteranos de guerra

Delegaciones de todo el país participarán hoy del desfile del Éxodo Jujeño. Mañana será el acto central en el cine Select.
Viernes, 23 de agosto de 2019 01:02

Llegó el gran día. Con la participación de delegaciones de gran parte del país se iniciará hoy en nuestra provincia el Segundo Encuentro Nacional para Hijos de Veteranos de Guerra. La organización está a cargo de Generación Malvinas, agrupación integrada por hijos de excombatientes jujeños que trabajan para mantener viva la memoria de la gesta de 1982.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegó el gran día. Con la participación de delegaciones de gran parte del país se iniciará hoy en nuestra provincia el Segundo Encuentro Nacional para Hijos de Veteranos de Guerra. La organización está a cargo de Generación Malvinas, agrupación integrada por hijos de excombatientes jujeños que trabajan para mantener viva la memoria de la gesta de 1982.

Las actividades, que se extenderán hasta el domingo, comenzarán hoy a las 8 con un desayuno y a las 10, traslado de las delegaciones al desfile conmemorativo del Éxodo Jujeño. A las 14, almuerzo en el Centro de Veteranos de Guerra; a las 15, palabras de bienvenida a cargo de representantes de Generación Malvinas Jujuy y del Centro de Veteranos, y a las 15.45, presentación de las delegaciones invitadas que se alojarán en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 20. A las 17 se servirá una merienda y media hora después se concretará el taller "Malvinizar I parte".

DELEGACIÓN DE BUENOS AIRES / CONFIRMÓ SU PRESENCIA EN NUESTRA PROVINCIA.

Mañana el programa comenzará a las 8 con el izamiento de la Bandera y a las 9.30, acto de apertura del Segundo Encuentro Nacional para Hijos de Veteranos de Guerra en el cine teatro Select. Tras el ingreso de las Banderas de ceremonia y entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas, se escucharán palabras del presidente del Centro de Veteranos de Guerra y de autoridades presentes. A las 10.30 se desarrollará la segunda parte del taller Malvinizar; a las 11.30, exposición de las conclusiones por grupos, y a las 13, almuerzo. Posteriormente, a las 15, se llevará a cabo el taller "Malvinizar última parte"; a las 16, charla a cargo de un representante del Pami; a las 17, merienda; y a las 17.30, traslado al parque lineal Xibi Xibi donde los hijos de veteranos de guerra realizarán estampados gratuitos de remeras con las Islas Malvinas a quienes se acerquen al lugar. También canjearán remeras que tengan la bandera inglesa por otras con nuestros colores patrios. A las 22, tras la cena, disfrutarán de un espectáculo folclórico.

DE PARANÁ, ENTRE RÍOS / SUMARÁN SU APORTE AL ENCUENTRO NACIONAL.

El domingo a las 7, las delegaciones se trasladarán a Purmamarca y a las 12.30 tienen previsto almorzar en la ciudad de Humahuaca. A las 13, entrega de recordatorios a cargo de Generación Malvinas Jujuy, y a las 14, en el Monumento a los Héroes de la Independencia, lectura del acta y designación de la sede del próximo encuentro, palabras de despedida de un representante de Generación Malvinas Jujuy y cierre del encuentro. A las 15, regreso a la ciudad capital.

Los proyectos

Los hijos de veteranos de guerra jujeños, que adoptaron el nombre de Generación Malvinas, tienen un sinnúmero de proyectos y aspiraciones. Son unos apasionados de la causa y a diario buscan adhesiones, tanto de entidades públicas como privadas, para alcanzar el gran objetivo de reivindicar la gesta de Malvinas y sus protagonistas. Están empeñados en conseguir que se construya un monumento en la memoria de los héroes de Malvinas, la imposición del nombre de los veteranos a aulas o bibliotecas de establecimientos educativos a los que asistieron, la pintura de un mural en algún espacio de la capital y el emplazamiento de un museo. En 2013 comenzaron a trabajar con el fin de acompañar a sus padres en las distintas actividades que realizan. "Somos conscientes de que en el futuro seremos los responsables de seguir contando la historia de aquella patriada de 1982 para que no quede en el olvido", dijo Jorge Arce a nuestro diario, integrante del grupo. También mencionó que durante los festejos del Bicentenario de la Independencia en Tucumán, se pusieron en contacto con hijos de veteranos de la provincia de La Rioja, con quienes coincidieron en que era el momento de empezar a trabajar con sus pares a nivel nacional. En aquel momento se comprometieron a crear un espacio propio y el año pasado se concretó el Primer Encuentro Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra del país que tuvo lugar el 19 y 20 de mayo en La Rioja. En octubre de 2018 volvieron a reunirse donde acordaron que nuestra provincia iba a ser la anfitriona del segundo encuentro que se iniciará hoy.