Entrañables recuerdos de la primera marcha evocativa

Decenas de jujeños participaron ayer de la tradicional Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño, que recuerda el sentir patriótico del pueblo en el abandono de la ciudad por orden del general Manuel Belgrano, ante el avance de las tropas realistas. Como todos los años, la principal celebración histórica local incluyó una recreación de lo que fue la gesta heroica del 23 de agosto de 1812. Esta ya tradicional marcha evocativa tuvo su primera edición en el año 1957 cuando un grupo de jóvenes jujeños tuvo la iniciativa de realizar la representación alrededor de la plaza Belgrano. Al respecto El Tribuno de Jujuy habló con Gullermo Wierna, hijo de Gladys Gallardo, quien fue parte de aquel proyecto que trascendió durante décadas

Así Wierna en diálogo con nuestro medio contó que toda su vida su progenitora le contó detalles sobre los inicios de la hoy tradicional marcha que evoca la respuesta estratégica del pueblo jujeño para detener el avance realista. Indicó que él mismo fue parte de la primera marcha con solo 2 años que de acuerdo a lo relatado por su madre, hoy de 91 años, "fue una iniciativa de un grupo de jóvenes que se reunía los fines de semana para compartir y surgió la idea de representar el Éxodo y como mi padre era militar tuvo el permiso de sus jefes de ese entonces para reunir la caballada que llegaba a la Federación Gaucha de Jujuy y concretar el proyecto", dijo e indicó que fueron parte de aquella acción, "‘El Mataco’ Iturbe, los López Salgado, la Maga Sánchez, la familia Agostini, Jorge y José Cafrune, Néstor Wierna, mi abuelo Francisco Gallardo quien ganó el premio a la mejor carreta alusiva, entre muchos otros", señaló. Y agregó que "avisaron a todas las escuelas, inclusive el intendente de ese entonces ordenó apagar la luces en la plaza y la marcha se realizó con todos los participantes caracterizados, arriando mulas y caballos. Y como dato anecdótico puedo mencionar a Josito Cafrune quien desfiló montando en una vaca".

Finalmente, contó que fue tan significado para su madre haber sido parte de aquello que "escribió al respecto en sus memorias y los detalles fueron publicados en un libro del programa nacional para adultos mayores "Papel Nono", donde "los jubilados fueron convocados a escribir una anécdota o momento importante de la vida", expresó para concluir.

Es importante mencionar que Gladys Gallardo, quien actualmente reside en Salta junto a su familia, vino especialmente a Jujuy ayer para poder apreciar un vez más la propuesta que ella y sus amigos iniciaron años atrás.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...