¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evocación de estudiantes en la plaza central

Participaron representantes del Concejo Deliberante y alumnos de las escuelas Belgrano y Emdei.
Viernes, 23 de agosto de 2019 01:02

La plaza Belgrano fue en la mañana de ayer el epicentro de diversos actos que realizaron el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Colegio Emdei y escuela "Manuel Belgrano" en el marco de celebraciones del Éxodo Jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La plaza Belgrano fue en la mañana de ayer el epicentro de diversos actos que realizaron el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Colegio Emdei y escuela "Manuel Belgrano" en el marco de celebraciones del Éxodo Jujeño.

En la oportunidad los establecimientos educativos participantes dieron el marco adecuado para que las Banderas Nacional y de la Libertad Civil ondearan en los mástiles durante el acto de izar los pabellones, que estuvo a cargo del Concejo Deliberante de Jujuy y otras autoridades.

5TERNURA / ALUMNOS DE LA ESCUELA BELGRANO QUE PARTICIPARON DE LOS ACTOS EN LA PLAZA BELGRANO.

Durante el acto organizado por el Colegio Emdei se inició con la entrada de las Banderas de Ceremonias para dar lugar al acto de izamiento de las Enseñas Patrias a cargo de autoridades del Concejo Deliberante encabezados por su presidente Lisandro Aguiar, concejales y autoridades del establecimiento. A continuación se dio lugar a la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda de música 19 de Abril de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, oportunidad en que los estudiantes escoltas acompañaron con el idioma de señas.

Continuando el acto, se entonaron las estrofas del Himno al Éxodo y las docentes del establecimiento recordaron que esta gesta "conjuga la identificación de la actitud y decisión de un pueblo comprometido hasta el sacrificio de entregarlo todo, hasta la vida misma por la Patria. Hoy nos reunimos aquí para recordar esta gesta y a aquellos jujeños que tal vez sin entender en esos momentos, estaban realizando la mayor contribución en la lucha por la emancipación nacional y asegurando la formación de la república. Desde su creación, el paño azul y blanco tradición de justicia, verdad y soberanía, flameó por riscos y quebradas, por llanuras y ríos, soportó pólvora y sangre entre gritos de victorias y sones de peleas".

PEQUEÑOS MÚSICOS / ANIMARON EL ACTO CONMEMORATIVO.

Luego se leyó la proclama que diera el General Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy para que el pueblo marchara hacia el exilio, sin que quedara nada de provecho para el adversario, ni casa, ni alimentos ni objeto de utilidad porque era inminente la invasión realista. Pronunció unas palabras alusivas a la fecha el profesor Pablo Guevara quien reafirmó que el Éxodo Jujeño es una gesta heroica donde confluyen la imagen del General Manuel Belgrano, ejemplo de ética, sacrificio y patriotismo y la fe de un pueblo que lo imita. Seguidamente Lisandro Aguiar agradeció a la comunidad educativa del Colegio Emdei "el permanente trabajo de revalorización de poner en alto esas banderas".

Beatriz Castellano, directora del Emdei, dijo que se desarrollaron varios números con la participación de "todos los niveles desde el inicial al primario con canciones, bailes y realizaciones".

Luego, en el acto del Colegio Emdei continuaron diversos números artísticos como el carnavalito bailado por los niños del jardín de infantes; entonación del tema musical "Jujeño soy" a cargo de los alumnos de 3º, 4º y 6º A,B y C. Luego, otro carnavalito a cargo de padres y alumnos de 3º A; la interpretación de un cuadro a cargo del taller de folclore; una dramatización denominada "Adiós, Jujuy, adiós" a cargo de alumnos del 7º A; interpretación de un tema musical a cargo del Taller de bandas y bastoneras del establecimiento, para finalizar con una marcha evocativa que partió desde plaza Belgrano hasta calle Senador Pérez, donde se encuentra emplazado el establecimiento.

Jardineritos presentes

Laura Andrade, vicedirectora del Jardín Independiente (JI) Nº 13 de la escuela primaria Nº 1 "General Manuel Belgrano" comentó que hace muchos años vienen realizando la