¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno ofrece a los gremios aumento de 10%

Lo confirmó el ministro Carlos Sadir luego de la reunión que mantuvo anoche con los gremios docentes.
Viernes, 23 de agosto de 2019 01:02

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, encabezó anoche la reunión paritaria salarial con los gremios docentes, a quienes propuso un aumento salarial del 10% abonado en dos cuotas, de 4% para liquidar en el mes de agosto y de 6% para el mes de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, encabezó anoche la reunión paritaria salarial con los gremios docentes, a quienes propuso un aumento salarial del 10% abonado en dos cuotas, de 4% para liquidar en el mes de agosto y de 6% para el mes de octubre.

Según el Indec, la inflación de julio fue de 2,2% y acumula una suba del 25,1%, con lo cual en los últimos 12 meses llega al 54,4%.


Previamente, en horas de la tarde, en el Ministerio de Producción, se había llevado a cabo una nueva reunión entre el Gobierno provincial y los gremios estatales del frente amplio, quienes intentaron avanzar en las negociaciones paritarias, sin éxito. Tras conocerse la inflación del mes de julio, el ministro Jorge Cabana Fusz, quien encabezó el encuentro vespertino, ofreció a los gremios un aumento del 4%, correspondientes a junio y julio, cifra que fue rechazada de plano por los sindicalistas.

La reunión terminó de manera abrupta y escandalosa, luego de que los representantes gremiales se sintieran "maltratados y humillados" por el ministro de Trabajo, por unas "desafortunadas" declaraciones del funcionario. Además, calificaron la oferta del Gobierno como "miserable e insuficientes" y adelantaron posibles medidas de fuerza para la próxima semana.

Cabe recordar que el Frente Amplio Gremial solicita al Gobierno un aumento del 20% para los meses de junio y julio, más una recomposición salarial del año 2018.

Yolanda Canchi, secretaria general de Atsa, dijo a El Tribuno de Jujuy que la oferta del Gobierno es "lamentable" y agregó que "el trabajador no puede recibir ese miserable 4%, sabiendo cómo están las cosas".

Enojada, Canchi afirmó que los trabajadores "llevamos una pérdida de poder adquisitivo que supera el 20% hasta julio" y advirtió que "todavía hay que estimar la proyección de los meses de agosto y septiembre".

Por su parte, Nicolás Fernández, representante de Apuap, lamentó la manera en que se desarrolló la reunión y dijo que "los dirigentes sindicales veníamos a esta reunión con la expectativa de tener una propuesta concreta a la demanda que venimos planteando desde hace meses al Ejecutivo provincial, pero no recibimos respuesta" y agregó que "hemos sido maltratados, humillados y provocados por el ministro de Trabajo, no sólo por este ofrecimiento, sino también por la manera en que nos han tratado".

Respecto al ofrecimiento del Gobierno provincial, Fernández dijo que "el argumento de ellos es que la inflación que midieron es del 25%, entonces suman el 21% que obtuvimos hasta ahora más este 4% que nos ofrecen, pero es insuficiente, porque el Indec midió que para el NOA la inflación fue del 27% hasta el mes de julio".

En el mismo sentido se expresó Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, quien dijo que "el ofrecimiento es totalmente insuficiente" y además que "no fue concreto para nada".

La gremialista señaló que la propuesta del Gobierno "se trata de una imprevisión y falta de análisis total" y lamentó que "vienen sin saber nada, porque no había una propuesta cierta, sólo un 4% para ir tirando, cuando la inflación nos ha atropellado este mes".

Las explicaciones brindadas por el ministro Carlos Sadir 

Al finalizar la reunión con docentes, el ministro Sadir explicó a la prensa que “el ofrecimiento del Gobierno es sobre los haberes que están vigentes en el mes de julio. Nosotros proponemos un incremento del 10% para abonar en dos partes” y agregó que es para “liquidar una parte, del 4% en el mes de agosto y un 6% para liquidar en el mes de octubre”.
El ministro dijo que durante la reunión con los docentes se trataron “algunas cuestiones que tienen que ver con los docentes de nivel primario, como el pedido de una mejora para los secretarios y además el pedido de blanqueo de algunos conceptos”.
En ese sentido, Sadir destacó que “el Estado provincial viene otorgando los aumentos en blanco, pero sobre todo ya venimos blanqueando conceptos” y agregó que “el pedido de los docentes es el blanqueo del concepto del Estado Docente, para el caso de aquellos que están a dos años de jubilarse y están incluidos en el convenio que tenemos firmado con Anses, para que se extienda a los demás”.
Cabe recordar que los maestros recibieron un aumento del 10% en marzo y un 10% en mayo. Consultado sobre la liquidación de los haberes con este aumento, el ministro explicó que “en principio la idea es liquidar el sueldo de agosto con el aumento del 4%, pero hay un pedido de los docentes de que se levante un punto y se liquide con el 5%” y agregó que “vamos a analizarlo para darles una respuesta”. 
Finalmente, dijo que se va a volver a reunir con los gremios la próxima semana para terminar de cerrar las negociaciones paritarias.