¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La costera ciudad francesa de Biarritz se blinda por cumbre G7

El gobierno francés desplegará 13.200 policías, gendarmes y militares, anticipó ayer el vespertino Le Monde.Será la capital del mundo hasta el lunes con vigilancia terrestre, aérea y marítima y fuertes restricciones.

Viernes, 23 de agosto de 2019 01:02

El coqueto balneario francés de Biarritz, uno de los destinos predilectos de la realeza europea y más recientemente de los surfistas, se prepara para albergar entre el sábado y el lunes la cumbre anual del G7 con un dispositivo de seguridad excepcional que incluira cerca de 7.000 agentes de varios cuerpos policiales en la región y en la cercana frontera con España.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El coqueto balneario francés de Biarritz, uno de los destinos predilectos de la realeza europea y más recientemente de los surfistas, se prepara para albergar entre el sábado y el lunes la cumbre anual del G7 con un dispositivo de seguridad excepcional que incluira cerca de 7.000 agentes de varios cuerpos policiales en la región y en la cercana frontera con España.

Esa ciudad será la capital del mundo durante esos tres días y una ciudad blindada con vigilancia terrestre, aérea y marítima y fuertes restricciones para residentes y trabajadores, especialmente en la zona donde se ubica el hotel sobre la Grand-Plage (Gran playa) que acogerá la cumbre.

Cada agosto, en plena temporada estival europea, la Grand-Plage de Biarritz se encuentra repleta de turistas y, sobre todo, surfistas, que acuden en masa a la zona para desafiar a las olas del Atlántico.

Pero para la cumbre del G7, que se celebrará del 24 al 26 de agosto, los veraneantes tendrán que buscar otro destino, ya que el centro de la ciudad estará totalmente vallado para recibir a líderes como el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel, el local Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson, entre otros.

En total, Francia desplegará 13.200 policías, gendarmes y militares, reportó ayer el vespertino francés Le Monde.

El Centro de Coordinación Operativo (Cecor) constituido en la norteña ciudad española de San Sebastián supervisará todo el dispositivo de seguridad organizado en España para la reunión de mandatarios internacionales, puesto que Biarritz está apenas a 30 kilómetros de la frontera.

En la localidad fronteriza española de Irún, varios movimientos sociales desarrollan también estos días una "contracumbre" simultánea de protesta contra la reunión de las siete grandes potencias económicas, a las que se sumará la Unión Europea (UE). Sus organizadores hicieron un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos "pacíficos" programados y en la manifestación alternativa que el próximo sábado unirá las fronterizas ciudades de Irún y Hendaya, del lado francés.

El ministro español del Interior, el socialista Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer a la prensa que el plan de seguridad se ha preparado sin "ninguna improvisación", en colaboración con Francia durante varias reuniones ministeriales durante los últimos meses, informó la agencia de noticias EFE.

En el despliegue español participan 1.878 efectivos de la Guardia Civil y 932 del Cuerpo Nacional de Policía, además de 4.000 agentes de las policías regionales.

Las autoridades francesas han puesto en marcha medidas de seguridad excepcionales para evitar protestas violentas y prevenir posibles atentados terroristas.

Biarritz y el escenario de la "contracumbre" están junto a una de las autopistas más transitadas de Francia, por lo que las autoridades de ambos países han previsto rutas alternativas para el tránsito de cientos de miles de personas que llegan procedentes de España, Portugal y Marruecos.

Lucha contra las desigualdades

Las reuniones de trabajo comenzarán la mañana del domingo en el Hotel du Palais, un majestuoso palacio construido en 1855 y utilizado como residencia de verano por la emperatriz Eugenia de Montijo. Será la jornada más cargada de la cumbre e incluirá ponencias sobre economía y seguridad internacional y lucha contra las desigualdades. También se presentará un informe sobre igualdad entre hombres y mujeres de la mano de la directora general de la ONU, Phuzile Mlambo-Ngcuka. La tarde del domingo se espera la llegada a Biarritz del presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, quien tomará parte en la cena de jefes de Estado invitado por el propio Macron. En principio, será la única intervención en el G7 del dirigente socialista.
La cumbre se reanudará a las 9 del lunes con diversos encuentros bilaterales, seguidos de una ponencia sobre clima y biodiversidad. Posteriormente se abordarán otros asuntos como la transformación digital. El final del evento tendrá lugar a las tres de la tarde, cuando está programada una conferencia de prensa de los dirigentes del G7.