¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El humo ingresa al país por Jujuy y todala región norte

El Servicio Meteorológico Nacional destacó que no produce ningún daño más allá de afectar la visibilidad.

Sabado, 24 de agosto de 2019 01:04
INCENDIOS FORESTALES. IMAGEN DE UNO DE LOS FOCOS EN TERRITORIO BRASILEÑO.

El humo de los incendios forestales en territorio amazónico, que incluye también a parte de Bolivia, está previsto que llegue y se extienda por estas horas en nuestro país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El humo de los incendios forestales en territorio amazónico, que incluye también a parte de Bolivia, está previsto que llegue y se extienda por estas horas en nuestro país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Jujuy está entre las provincias en las que se podrá percibir el fenómeno, al igual que otros distritos del norte.

BOLIVIA BRIGADISTAS SE INTERNAN A COMBATIR EL FUEGO EN LA ZONA DE ROBORE.

Una portavoz del SMN incluso afirmó que durante este fin de semana podría alcanzar hasta la provincia de Buenos Aires, afectando la visibilidad.

"Con la rotación del humo hacia el sector norte, el humo va a llegar esta noche y, luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires", dijo la portavoz del SMN.

Expertos aclararon que el humo no es tóxico, ni proveniente de productos químicos o contaminantes, por lo que no se esperan reacciones adversas en la población, ni representa un peligro para la salud.

A los pacientes con enfermedades respiratorias o alergias se les recomienda tomar las precauciones necesarias y habituales ante las exposiciones al humo.

"Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que "el viento Norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene".

Amazonas concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.

Sin embargo, en las últimas horas el gobierno brasileño evaluaba poner a trabajar al Ejército en la zona de llamas para atacar los frentes de fuego. La importancia del tema llegó incluso al seno del G7 que se reúne en Francia.

 

El SuperTanker cisterna ya está operando en Bolivia


Un avión cisterna SuperTanker comenzaba a operar en Bolivia, luego de que aeronaves militares definan su ruta en sobrevuelos de reconocimiento en la región de Santa Cruz y la frontera con Brasil y Paraguay, para combatir un gran incendio que ya arrasó más de 900.000 hectáreas. “Cuatro aeronaves partieron para hacer un relevamiento en seis lugares (de Santa Cruz): San Rafael, Taperas, Carmen Rivero, Quituñuquiña, Río Negro y Charagua”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
La autoridad agregó que con el reporte de sobrevuelo se determinará “dónde va a hacer una descarga tan grande como la que hace el SuperTanker”.