¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macron insta al G7 a tratar la emergencia por los incendios

Bolsonaro respondió que el presidente francés hace su política con una actitud colonialista, sin la presencia de Brasil.Los incendios que asolan parte de la selva sudamericana han provocado emergencia internacional.

Sabado, 24 de agosto de 2019 01:04

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó ayer que los incendios que arrasan parte del Amazonas suponen "una crisis internacional" que, aseguró, se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz, una propuesta que desató el repudio de su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó ayer que los incendios que arrasan parte del Amazonas suponen "una crisis internacional" que, aseguró, se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz, una propuesta que desató el repudio de su par brasileño, Jair Bolsonaro.

"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7 nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter, informó EFE.

La reacción del dirigente francés llegó poco después de la del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que ayer dijo también en la misma red social: "En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno". Macron y Guterrez salieron así al cruce del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que el jueves sugirió que las ong están detrás de los fuegos y habló de un clima de "psicosis medioambiental".

Francia, anfitrión de la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz, había propuesto que el encuentro presidencial se centre en la desigualdad con un foco especial en la crisis climática.

Sin embargo, asociaciones ecologistas han cancelado su participación por considerar que el limitado número de acreditaciones (25 frente a las 100 de los últimos encuentros) es un intento de apartar a la sociedad civil de la cumbre. En ese contexto de críticas, Macron llamó ayer a incluir el desastre ambiental actual en la Amazonia en la agenda y Bolsonaro no tardó en responderle. "Lamento que el presidente Macron intente instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y de otros países amazónicos para obtener una ganancia política personal. El tono sensacionalista con que se refiere a la Amazonía (apelando inclusive a fotos falsas) no contribuye en nada a una solución a este problema", escribió el mandatario en su Twitter.

"La sugerencia del presidente francés de que los asuntos amazónicos deben ser discutidos en el G7 sin la participación de países de la región evoca una mentalidad colonialista que no tiene lugar en el siglo XXI", agregó.

 

Perú se alista ante posibles focos


Una “capa fina de humo” cubrió parte del cielo de la provincia peruana de Tambopata como consecuencia de los incendios forestales en la Amazonía brasileña por lo que se tomaron medidas de prevención mientras que se detectaron pequeños focos de calor en la región de Madre de Dios y una pequeña bruma en Iberia.


Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) de Perú, indicó al diario El Comercio que los incendios en Brasil y Bolivia hasta el momento no han afectado la Amazonía peruana.
Pero advirtió que “se están detectando algunos focos de calor en la región Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil”, según la agencia Ansa. “En el Perú no tenemos ninguna afectación por el incendio en Brasil y Bolivia. Tampoco tenemos ningún incendio activo pero lo que sí hay son focos de calor en Madre de Dios. Si bien es cierto que el siniestro está generando altos niveles de monóxido de carbono”, explicó.


:También en la zona de Iberia se ha percibido la presencia de una pequeña bruma, pero esta “no significa una amenaza para la población”.
“Las condiciones del viento determinan el rumbo que puede tomar el incendio. Con relación a Brasil estamos muy lejos, porque este incendio se está desarrollando en la parte central de ese país. Pero, con respecto a Bolivia, el incendio está a 74 kilómetros de nuestra frontera”, agregó Seijas. En Ecuador, diversos colectivos ambientalistas convocaron a manifestaciones para exigir que el gobierno brasileño haga algo para detener la expansión del fuego. 


“El Amazonas en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes”, señala el mensaje en las redes sociales que ha circulado en Ecuador y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática. Los grupos ambientalistas aseguran que la catástrofe comenzó por la quema de bosques para liberar espacio para uso ganadero o explotación