¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Parte de la cabeza del Niño Jesús apareció en el sifón de un arroyo

Además, con la detención de tres sujetos, la Brigada de Investigaciones de San Pedro esclareció el lamentable hecho.
Sabado, 24 de agosto de 2019 01:04

En la tarde del jueves, mientras en San Pedro de Jujuy se realizaba la cobertura, en espera de que los restos de la imagen que quedaron en la gruta María Auxiliadora, sean retirados y llevados a la Casa Pastoral, observé en el sifón de un arroyo que pasa por un costado de la gruta, algo que llamó mi atención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tarde del jueves, mientras en San Pedro de Jujuy se realizaba la cobertura, en espera de que los restos de la imagen que quedaron en la gruta María Auxiliadora, sean retirados y llevados a la Casa Pastoral, observé en el sifón de un arroyo que pasa por un costado de la gruta, algo que llamó mi atención.

Desde la altura, parecía parte de un rostro, donde al impactar el agua formaba un remolino y luego cesaba. Rápidamente, acudí a un joven matrimonio, Oscar y Sol, pequeños productores que juntaban pasto seco en el lugar, a quienes solicité ayuda para ver si se trataba de otra parte de la imagen dañada.

Con buena predisposición, Oscar bajó hasta el lugar y rescató el objeto, descubriendo con gran sorpresa que se trataba de la cabeza del Niño Jesús que la Virgen sostenía en sus brazos.

El hallazgo me causó gran impacto y emoción al igual que al matrimonio que colaboró, dado que en la jornada anterior de ocurrido el vandálico hecho, se buscó intensamente estas piezas de la imagen sin haber tenido resultado positivo.

La pieza quedó al resguardo para ser entregada a las autoridades de la parroquia, encargada de la restauración o el diseño de una nueva imagen.

El miércoles inadaptados perpetraron el vandálico ataque en la gruta María Auxiliadora, destrozando a combazos la sagrada imagen.

Robaron la imagen de Santa Ana de una gruta


DESAZÓN / PIDEN COLABORACIÓN A LA COMUNIDAD PARA DAR CON EL PARADERO DE LA IMAGEN DE SANTA ANA, DE SAN PEDRO.

Sujetos aún no identificados por la policía irrumpieron en una gruta y se robaron la imagen de Santa Ana, patrona del barrio homónimo, ubicado sobre el sector noroeste de la ciudad de San Pedro de Jujuy, a la vera de la ruta nacional 34.
El presidente del Centro Vecinal acudió a la policía para radicar la correspondiente denuncia. 
Este hecho volvió a consternar a la comunidad sampedreña, luego de que en la madrugada del miércoles, tres sujetos destrozaran a combazos la imagen ubicada en la gruta María Auxiliadora, en el acceso sur.

Una imagen antiquísima

“Esta es una imagen antiquísima, es la herencia que nos dejaron nuestros abuelos, nuestros padres, y desde siempre estuvo en la gruta, los chicos del barrio la cuidaban, no sabemos qué personas pudieron haber hecho esto, pero les pedimos que nos devuelvan la imagen, que nos digan dónde la dejaron o si la tiraron en algún lado, es una imagen muy querida, es la patrona del barrio”, dijo uno de los vecinos, Federico Rudi.
Apuntó que quienes se llevaron la imagen, violentaron el candado de la reja del lugar que resguardaba la imagen, “una sólo persona no pudo haberse llevado la imagen, porque era muy pesada, estaba realizada con cemento, debieron intervenir otras personas para llevarla sin dejar rastro”, acotó. Recordó que hace poco estuvieron celebrando las festividades de Santa Ana, ocasión en que entre cuatro personas pudieron sacarla de su gruta.

Tres detenidos por el ataque


BRIGADA DE INVESTIGACIONES / LA CAMIONETA SECUESTRADA A LOS SUJETOS.

Con la detención de un tercer sujeto, efectivos de la Brigada de Investigaciones de San Pedro dejaron esclarecido el lamentable hecho que consternó a todos.
Fuentes oficiosas indicaron que el último sujeto fue detenido tras la orden emanada por la Fiscalía interviniente. Los sujetos fueron identificados como Daniel P. (34), Martín P. (46), ambos domiciliados en barrio San Cayetano, y Rodrigo B. (51), residente en barrio Providencia. Se supo que los sujetos ya fueron imputados por el delito de “daño calificado”, dos trabajan en una conocida firma de San Pedro y otro es vendedor independiente.
Tras una ardua y meritoria labor, personal de la Brigada de Investigaciones, en la mañana de ocurrido el hecho, procedió al arresto de un primer sujeto, en horas de la noche, mientras se realizaba una marcha de antorchas, convocada por la comunidad católica, se detuvo al segundo y el jueves en horas de la tarde fue detenido el tercer individuo, los que quedaron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
Las actuaciones están a cargo de la Brigada de Investigaciones, con la participación de la Delegación Fiscal Nº 1 a cargo del ayudante fiscal Agustín Jarma y la Fiscalía de Investigación Nº 9 a cargo de la agente fiscal Silvia Farall.