¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay locales comerciales que no se alquilan hace un año y medio"

Es mucha la oferta y poca la demanda en la provincia debido a los excesivos precios que mantienen los locadores.Según las últimas cifras de la Dipec, entre junio de 2018 y junio de 2019 hubo una suba del 28,3% en precio de locaciones.
Domingo, 25 de agosto de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado de alquileres de locales comerciales en la capital jujeña se encuentra estancado, ya que los precios se mantienen muy altos en medio de un escenario de poca demanda y mucha oferta, según lo informó Ignacio Villar, titular de la concesión de Remax en Jujuy en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

"El alquiler comercial promedio está muy parado, hay locales comerciales que no se alquilan hace un año y medio", dijo informando que esto se debe a que los dueños de los locales no son flexibles en el precio de los alquileres al mantenerlos muy altos y por consiguiente al emprendedor, que es el posible cliente de ese local, se le hace imposible acceder. Atribuyó también esta paralización en el sector al mal asesoramiento por parte de las inmobiliarias a sus clientes.

Indicó que en la actualidad un local de 120 m2 en el casco céntrico está rondando entre los 50 y 70 mil pesos por mes, y que a eso hay que sumarle el mes de comisión inmobiliaria, mes de depósito y mes de adelanto, abultando la cifra a por lo menos 150 mil pesos para sólo recibir la llave. Además a estos gastos también se le suman los impuestos que cada vez son más altos y hasta a veces los gastos de remodelación. "Una cifra que no le termina siendo rentable a nadie", exclamó.

Además hizo saber que en el centro capitalino algunos propietarios están pidiendo precios en dólares "cuando actualmente hay muy poca demanda y muchísima oferta", por eso "a cada momento se están desocupando locales comerciales porque son cada vez más las empresas que están cerrando o que deciden no renovar el contrato", informó Villar.

Indicó también que entre los factores que contribuyen al estancamiento del mercado inmobiliario comercial es el comercio virtual:

"debido a los altos costos son muchas las personas que deciden comercializar sus productos a través de las redes sociales, un mercado que cada ves es más grande, rápido y con muy bajos costos".

Sobre esta situación el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamaní, confirmó que en lo que va del año ya cerraron alrededor de 30 comercios y que por lo menos son 200 los puestos de trabajo que se perdieron.

Datos de la Dipec

Según la última medición de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), correspondiente al mes de junio, registró que los alquileres generales de los locales comerciales en el casco céntrico capitalino incrementaron sus precios, en promedio, un 28,6 por ciento en el transcurso de un año y que en un mes, considerando la medición mayo- junio subieron un 4 por ciento. En el informe que también discrimina los alquileres por zonas, se pudo saber que los locales comerciales más perjudicados en el mes de junio fueron los ubicados en la denominada zona residencial media, dónde en un sólo un mes aumentaron 18,3%, mientras que los de la zona residencial alta las rentas subieron 1,3%.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el propietario de una ferretería en el barrio Cuyaya que pidió preservar su identidad indicó que “claramente hubo un salto en el precio de los alquileres que se hace muy costoso de sostener. Yo alquilo un local de unos 130 m2 y pago casi $29.000 y cada 6 meses tengo un incremento del 15%”, dijo.