¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El incendio en Brasil podría traer altas temperaturas

Según un meteorólogo "el viento cálido de los incendios podría llegar a Salta y Jujuy" por el viento norte.
Domingo, 25 de agosto de 2019 01:00

El incendió que azota a Brasil desde hace más de 12 días y que avanza sin tregua por la Amazonia genera preocupación en Argentina, donde ya se empezaron a sentir las consecuencias del incendio en el norte del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El incendió que azota a Brasil desde hace más de 12 días y que avanza sin tregua por la Amazonia genera preocupación en Argentina, donde ya se empezaron a sentir las consecuencias del incendio en el norte del país.

En los últimos días se pudo divisar en cielo jujeño los rastros de humo, como consecuencia del fuego, que llega al norte del país en forma de nubes. Si bien el humo no es tóxico, llegó al país a raíz de los vientos cálidos que vienen del país vecino.

Ignacio Nieva, meteorólogo, explicó a El Tribuno de Jujuy que "el incendio en Brasil nos va a afectar a nosotros que estamos en el norte del país, porque el viento cálido de los incendios podría llegar a Salta y Jujuy", y agregó que "de todas maneras habrá que ir monitoreando qué alteraciones se producen allá".

El especialista explicó que "en esta época del año, para el noroeste argentino, estacionalmente hay una predominancia de viento Norte, entonces como esas áreas que se incendian producen mucho humo, al haber viento norte, el humo que se genera el viento Norte lo trae para acá".

El especialista remarcó además las consecuencias negativas que tiene la deforestación en esta área.

"Esto podría producir grandes efectos en la circulación general de la atmósfera, como por ejemplo modificar el movimiento de los vientos", y agregó: "donde el aire asciende se va a formar nubosidad y puede llover, si hay humedad suficiente; pero cuando el aire desciende el aire se calienta y disipa la nubosidad y no llueve", dijo y agregó: "si hay una alteración de la circulación general de la atmósfera, tendríamos efectos directos en el tiempo y en el clima a largo plazo".

En este sentido lamentó "que la superficie deforestada vaya en aumento" y agregó: "sobre esas áreas se van a producir cambios micro y meso meteorológicos".

Menos lluvias 

”En el norte de la Argentina habrá menos lluvias”, dijo ayer Claudio Maretti, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El experto en áreas protegidas Amazonia y relaciones entre sociedad y naturaleza habló desde Brasil sobre los múltiples incendios, unos 30.000 focos simultáneos, que consumen a parte de la reserva forestal más grande del mundo. “La Amazonia atrae la humedad del océano Atlántico. Una vez que circula en la atmósfera hasta los Andes baja hacia el sur. En sentido a Paraguay y Buenos Aires. Si esta humedad se reduce por la desforestación habrá menos lluvias en el norte de Argentina”, afirmó.
Se trata de un fenómeno que a su criterio, sin lugar a dudas, producido por el hombre para ganar tierras deforestadas y propiciar la actividad ganadera, de manera ilegal.
“Es extremadamente grave ya que empeora la emergencia climática”, señaló el especialista desde Brasil. Explicó que en agosto recién empieza la temporada seca de la Amazonia, por lo que estos fenómenos climáticos podrían extenderse y hacer de 2019 un año con más incendios.
“Es probable que en países vecinos como la Argentina y Paraguay haya más sequía debido al fenómeno de deforestación de la Amazonia de Brasil”, alertó.