¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes anunciaron medidas

Cedems indicó que se sumará a las medidas que dicten el resto de los gremios. Adep inicia mañana asambleas.

Domingo, 25 de agosto de 2019 01:00

Los gremios docentes mayoritarios, Adep y Cedems, ratificaron ayer su rechazo al ofrecimiento del Gobierno. Cedems anunció que realizará medidas de fuerza en conjunto con el resto de los gremios estatales, y Adep iniciará mañana las asambleas zonales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios docentes mayoritarios, Adep y Cedems, ratificaron ayer su rechazo al ofrecimiento del Gobierno. Cedems anunció que realizará medidas de fuerza en conjunto con el resto de los gremios estatales, y Adep iniciará mañana las asambleas zonales.

 

Los afiliados del Cedems facultaron a la comisión directiva a tomar decisiones en la negociación paritaria.

 

El gremio que nuclea a los docentes de nivel medio y superior, Cedems, informó que en la jornada del sábado reanudó la asamblea en la que resolvió rechazar el ofrecimiento por insuficiente, realizar medidas de fuerza en conjunto con los otros gremios, emitir su apoyo a los docentes de la provincia de Chubut y solicitar un bono de 5.000 pesos.

Además decidieron solicitar cláusula gatillo para actualización del salario acorde a la inflación, solicitar 20% retroactivo a junio y julio del corriente año y solicitar que abonen las horas de jornada institucionales como horas de trabajo.

También pedirán que se forme comisiones de trabajo técnico-pedagógico para la elaboración de la grilla, que se revise la situación de las escuelas agro técnicas con respecto a las guardias que deben realizar los fines de semanas, vacaciones y feriados de manera informal sin cobertura de seguro ni remuneración.

Finalmente los afiliados facultaron a la comisión directiva para tomar decisiones en temas paritarios y gremiales.

Por otro lado, el gremio de los docentes de nivel inicial y primario, Adep, rechazó el incremento salarial ofrecido por el Gobierno del 10% en dos tramos por considerarlo "insuficiente y que no refleja en lo más mínimo la situación inflacionaria que vive el país y la provincia".

Asimismo ratificó el pedido del 20% de recomposición salarial como lo determinado por Ctera, y el bono de 5 mil pesos.

Y además convocó a asambleas mañana en Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara y La Quiaca en las sedes gremiales a las 18.30. El martes 27 serán las asambleas en San Pedro, Perico y Palpalá a las 18.30 en la sede gremial. Y el miércoles en Libertador y capital a las 18.30.

El orden del día para las asambleas es el reclamo relacionado con Junta Calificadora y las paritarias.

El ofrecimiento

Tras la última reunión entre el gobierno y los gremios docentes, la ministra Isolda Calsina indicó que continuarán el diálogo hasta lograr consensos.

"Vamos a seguir buscando mejores alternativas que impacten de modo beneficioso en el salario y trazar el mejor camino para que transitemos este momento difícil; hemos ofrecido, al igual que al resto de la Administración Pública, un 10% que va al básico, en dos tramos, el primero del 4% que impacta inmediatamente en la liquidación del mes de agosto y el 6% restante, en principio, en el mes de octubre; la semana que viene continuaremos con el diálogo, y en la búsqueda de la mejor alternativa posible", detalló la funcionará provincial en esa oportunidad.

 

Adep inicia mañana las asambleas zonales para poner en consideración el ofrecimiento del Gobierno provincial.