¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 500 personas se capacitaron en RCP

El curso lo brindó ayer la Asociación Jujeña de Anestesiología, Analgesia y Reanimación (Ajaar). Entregaron certificados.
Domingo, 25 de agosto de 2019 01:00

Adolescentes, adultos y hasta niños practicaron durante la mañana de ayer técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), además recibieron un certificado por asistir a la capacitación en las afueras de la Catedral Basílica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adolescentes, adultos y hasta niños practicaron durante la mañana de ayer técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), además recibieron un certificado por asistir a la capacitación en las afueras de la Catedral Basílica.

 

Un afectado por un paro cardiorrespiratorio tiene 40% más de posibilidades de sobrevivir si es asistido por alguien entrenado.

 

En el marco de la Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita, la Asociación Jujeña de Anestesiología, Analgesia y Reanimacion (Ajaar) buscó fomentar el conocimiento de las maniobras de RCP, para que cualquier víctima de un paro cardiorrespiratorio pueda ser desfibrilada dentro de los primeros minutos de ocurrido el episodio.

Apostados en una carpa blanca, veinte instructores de Ajaar capacitaron a más de quinientas personas que se acercaban en grupo para saber los aspectos básicos a tener en cuenta ante una situación de emergencia. Además, recibieron instrucciones de cómo controlar la respiración y al finalizar se les entregó un certificado de su participación en el curso.

Tener en cuenta tres pasos

A la hora de aplicar la maniobra de emergencia, como primera medida es importante determinar el área, el lugar donde esté la persona sea seguro, ya sea en una superficie plana, dura y segura y luego deberá seguir unas series de pasos para llegar a hacerles las compresiones.

La encargada de RCP para la comunidad Ajaar, Cecilia Caiguará, sostuvo que a la hora de reanimar a una persona se debe tener en cuenta tres pasos: verificar si la persona reacciona, luego llamar al 107 emergencias y comenzar con las maniobras de RCP. "Lo que hacemos mediante estos tres pasos es activar la cadena de supervivencia y comenzar con el tratamiento de un paro cardíaco que es el RCP, las maniobras respectivas hasta que sea asistido", dijo.

En el caso de una mujer embarazada, explicó que la táctica será la misma, con la diferencia de que -según indican algunas guías- "se debe lateralizar un poco la panza hacia el lado izquierdo", dijo.

Agregó que en personas de diez años en adelante se realizan maniobras que consisten en "hacer cien compresiones por minuto hasta que llegue la ambulancia".

Si se tratara de un niño, sostuvo que la maniobra cambia porque se debe realizar una técnica de respiración y compresiones. "El niño tiene una fisiología diferente a la del adulto por lo que hay que tener en cuenta otras cosas", mencionó.

Cómo pedir un curso

Instituciones o personas que requieran un curso gratuito de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) deberán comunicarse a través de la página de Facebook/Ajaar o Ajaar.com.ar donde encontrarán contactos y números para solicitar la capacitación.