¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Culto a la Pachamama en la escuela 201

El agradecimiento a la Madre tierra se realizó en conjunto con la conmemoración del Éxodo Jujeño.
Lunes, 26 de agosto de 2019 01:00

Recientemente, en ambos turnos, la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 201 "Salvador Canuto Martínez" de la ciudad de San Pedro de Jujuy realizó la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, en el patio trasero de la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente, en ambos turnos, la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 201 "Salvador Canuto Martínez" de la ciudad de San Pedro de Jujuy realizó la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, en el patio trasero de la institución.

La ceremonia la iniciaron los alumnos del turno mañana, quienes estuvieron a cargo la apertura del pozo y la colocación de ofrendas. Los chicos del turno tarde, también participaron y grado por grado, asistidos por los docentes, los pequeños fueron entregando sus ofrendas y dejando agradecimientos a pedidos a la Madre Tierra.

"Somos jujeños y estamos recordando una fecha importante como nuestro Éxodo, por eso es que desde hace varios años hemos decidido celebrar a la Pachamama y recordar el 23 de Agosto de manera conjunta", explicó la vicedirectora de la institución. Por su parte, como un dato a destacar, además de la Pacha y el acto conmemorativo del Éxodo Jujeño que se hizo en ambos turnos, la escuela incursiona en la música con su primera Banda Escolar. Dirigida por los profesores Guillermo Calles y Joaquín Espada, está integrada por niños de diferentes grados y utiliza instrumentos autóctonos de la zona. Interpretan música andina y ya hicieron salidas a la comunidad, como por ejemplo la visita a la sala de Pediatría del hospital Paterson.

Taller de cocina saludable

FOTO DE ARCHIVO / TALLER DE COCINA SALUDABLE DICTADO POR EL INTA.

En el marco del programa de Alimentación saludable que ejecutan en nuestra provincia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Inta, se concretó recientemente una jornada de cocina saludable con siete comedores dependientes del programa de Abordaje comunitario del CDR. El comedor “San Pantaleón” del barrio Santa Rita de la capital jujeña fue escenario del dictado que estuvo a cargo de la coordinadora de Turismo Gastronómico, María José Gloss, quien se refirió a las buenas prácticas de manufactura y la necesidad de revalorizar los alimentos originarios. Durante el taller se presentaron tres recetas. Una sopa crema, hamburguesas nutritivas con quinoa y una guarnición de verduras cocidas fueron preparadas por la chef Susana Figueroa, capacitadora en procesos de formación de turismo rural comunitario. El nutricionista Luis Andrade reforzó los conocimientos de las cocineras participantes sobre las guías alimentarias para la población de la Argentina donde se resalta el consumo de frutas y hortalizas y los grupos de alimentos que se deben consumir todos los días. Mientras tanto, Mónica Serra, del Inta, habló de la posibilidad de la autoproducción de hortalizas a través de la implementación de huertas comunitarias o familiares.