¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Renunció el ministro de Educación de Chubut tras las protestas docentes

Leonardo De Bella expresó que no quiere "terminar con un muerto en la ruta".

Lunes, 26 de agosto de 2019 21:17

El ministro de Educación de Chubut, Leonardo De Bella, renunció hoy en medio del conflicto con los docentes, que están de paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta, porque, advirtió, no quiere "terminar con un muerto" en una carretera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Educación de Chubut, Leonardo De Bella, renunció hoy en medio del conflicto con los docentes, que están de paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta, porque, advirtió, no quiere "terminar con un muerto" en una carretera.

El ahora exfuncionario dijo a Télam que "en la Patagonia tenemos muy presente lo que pasó con Carlos Fuentealba (el docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007 en medio de protestas) y no quiero terminar con un muerto en la ruta, porque el camino al que se avanza es de una intransigencia total y no le veo la solución".

"Tengo muy en claro que el guardapolvo no se mancha, yo soy docente y lo creo de verdad, pero menos (debe mancharse) con sangre", alertó.

De Bella, quien había asumido en mayo pasado, sostuvo que "lo que observé en la reunión del viernes (con los gremios estatales) es una postura totalmente rígida que no hace vislumbrar una salida, y la verdad que no quiero que mi gestión quede manchada para siempre por un muerto en la ruta y espero que al menos mi renuncia sirva para llamar la atención".

Su afirmación está relacionada con los cortes de ruta de los trabajadores docentes, que reclaman el pago completo de los sueldos de julio, los cuales, se estima, se terminarían de abonar a fines de esta semana.

"¿Y qué pasa si por esas cosas no se consiguen los fondos?" se preguntó De Bella.

El renunciante había sufrido la semana pasada un "escrache" frente a su domicilio particular por parte de manifestantes identificados como "docentes en lucha" que le habían gritado, entre otras cosas, que "renuncie o lo matamos" según denunció.

"No es por eso que renuncié -aclaró-, sino porque no le veo la salida a esta situación que es cada vez más compleja y ahora se suma un corte que afecta a los petroleros que vaya a saber cómo reaccionarán si ven perder sus puestos de trabajo".

20 días de paro

Los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) del Chubut anunciaron que continuarán esta semana el paro de actividades que ya lleva 20 días de manera ininterrumpida, en tanto los docentes comenzaron esta madrugada un corte de las llamadas "rutas del petróleo" que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos.

"Hemos decidido estar en la ruta por 48 horas desde esta medianoche", dijo hoy a Télam el secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Daniel Murphy.

El dirigente explicó que "llegamos a esto por el constante incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados, el pago fuera de término de los salarios y del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el funcionamiento irregular y parcial de la obra social SEROS y el amedrentamiento por parte del gobierno provincial en relación al descuento de los días de paro".

Por su parte Carlos Milani, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitrajuch), que integra la MUS, confirmó que "nosotros vamos a seguir de paro hasta que le paguen al último de los estatales".

De ser así, la medida de fuerza continuará hasta el 30 de este mes, fecha en la que el gobierno se comprometió a depositar el último rango de los activos correspondiente a julio.

La administración del gobernador Mariano Arcioni tiene un "rojo" mensual cercano a los de 2.390 millones de pesos, según reconoció el ministro de economía de este distrito, Oscar Antonena, quien viajará mañana a la Ciudad de Buenos Aires para procurar ayuda del gobierno central.

"Tenemos ingresos por casi 2.100 millones y compromisos salariales por 4.437 millones", incluidas las cargas sociales y aportes de ley.

Antonena explicó que "en realidad necesitamos un monto de 3.750 millones para pagar el sueldo neto, sin tener en cuenta las cargas sociales".

Chubut deberá conseguir en los próximos días cerca de 1.600 millones para terminar de pagar el último rango en el que están comprendidos quienes cobran más de 65.000 pesos, donde se ubican todos los trabajadores del poder legislativo y casi todos los del poder judicial.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, anunció que pedirá una reunión con el ministro de Economía para exigir que se regularice "al menos mínimamente" el aporte de recursos económicos.

Hasta ahora el único sector que se mantiene activo es la policía del Chubut, cuyos integrantes cobraron su sueldo por expreso pedido del ministro coordinador de gabinete, Federico Massoni, de quien depende la fuerza de seguridad.

Temas de la nota