¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
21 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impresión 3D en todas las escuelas técnicas de Jujuy

A través del programa "Saberes Digitales", se distribuyó más de 160 equipos tanto en el nivel medio como superior.
Martes, 27 de agosto de 2019 01:01

Prototipos de células, repuestos pequeños que a veces son imposibles de conseguir, en sí, una infinidad de objetos podrán diseñarse y materializarse desde ahora en todas las escuelas de Educación Técnico Profesional de la provincia gracias a las impresoras 3D que recibieron ayer por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), en el marco del programa de formación continua sobre "Saberes Digitales".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Prototipos de células, repuestos pequeños que a veces son imposibles de conseguir, en sí, una infinidad de objetos podrán diseñarse y materializarse desde ahora en todas las escuelas de Educación Técnico Profesional de la provincia gracias a las impresoras 3D que recibieron ayer por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), en el marco del programa de formación continua sobre "Saberes Digitales".

Si bien utilizar esta herramienta en clases supone desarrollar un entorno formativo para el diseño y fabricación digital, también colabora con la creatividad y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

La Escuela Técnica Provincial Nº1 "General Aristóbulo Vargas Belmonte" ayer fue escenario de un importe avance para todas las instituciones de Educación Técnico Profesional de la provincia. Con la presencia la ministra de Educación, Isolda Calsina, el director ejecutivo del Inet, Leandro Goroyesky, acompañados por alumnos y directivos de establecimientos, se hizo la entrega de impresoras 3D.

FUNCIONANDO/ LA IMPRESORA COMBINA UN SISTEMA DE FUNDICIÓN DE PLÁSTICO.

Fueron más de 160 equipos distribuidos en 60 instituciones educativas. Mientras que a nivel país se entregaron alrededor de 5 mil herramientas. En este sentido, los docentes se formaron para que puedan transmitir estas innovaciones en el aula.

Una tecnología abarcativa

ESTUDIANTES Y DIRECTOR DE LA EET Nº 1 “ESCOLÁSTICO ZEGADA”/ DURANTE LA ENTREGA DE LAS INNOVADORAS IMPRESORAS. 

El profesor de informática de la EET Nº 1, "General Aristóbulo Vargas Belmonte", Fabricio Maminote, sostuvo que las impresoras están pensadas para la adaptación de los nuevos espacios curriculares, tanto en materias básicas como Biología, Física, materias de taller y en prácticas profesionalizantes, entre otras asignaturas.

"En la institución tenemos un club de robótica y nos viene muy bien contar con las impresoras. Si bien ya tenemos algunas piezas que hemos armado con los docentes, no se compara en la calidad de diseño que tienen estas máquinas", dijo, agregando que los equipos llegaron con un kilogramo de plástico PLA, (uno de los materiales de impresión 3D más ecológicos).

Tal como detallaba Maminote, ésta máquina se puede utilizar en una multitud de áreas, por ejemplo, en Biología es un recurso para recrear partes anatómicas de los seres vivos, "hacer una célula en 3D", dijo. También es útil en Física o Química para elaborar sistemas de poleas y prototipos para mostrar conceptos. En Informática se puede hacer pequeños repuestos que no se consiguen; también en Tecnología o Diseño.

Sobre las impresoras 3D

Las experiencias que tendrán los estudiantes con el uso de la tecnología 3D, consiste en realizar el diseño del programa, a través de un software, desde allí lo trasladan a la impresora, que funde el plástico. El equipo combina un sistema de fundición de plástico -una boquilla muy similar a una manga- con un brazo robótico que se mueve según lo que le indique una computadora. En este proceso, los chicos utilizan programas como SketchUP o tinkercad. Crean objetos en la pantalla de su ordenador o tablet, para luego verlas convertidas en realidad.

Las opiniones

CRISTIAN VARGAS

Con la impresora 3D intenté hacer una plaquita con el nombre de una persona. Esta máquina realiza increíble modelos tridimensionales. También pude diseñar llaveros, repuestos y otros tipos de cosas con plástico PLA. Desde cuarto año se empieza a diseñar, hacer modelado de objetos y en quinto año se utilizan los programas.
 

MARÍA DEL HUERTO ACUÑA 

Los días sábados en el colegio tenemos clases de taller de robótica y aprendemos a trabajar con impresoras 3D. Es bueno que los estudiantes tengan la posibilidad de trabajar con tecnología que no es accesible para todos. En el colegio manejamos programación y diseño. En una materia aprendo a diseñar con el programa autocad.
 

SOLEDAD CHAUQUE 

Es la primera vez que veo una impresora 3D. Hasta el momento conocí lo básico de estas herramientas y me parecen fantásticas. En la primera clase de robótica empezamos a ver las conexiones y que tipos de programa se pueden utilizar. Estas herramientas son muy innovadoras y se pueden crear diferentes objetos en 3D.