¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Policía secuestró una gran cantidad de queñoa

Es una especie nativa protegida en peligro de extinción, que se intentaba vender con otros artículos regionales.

Martes, 27 de agosto de 2019 01:01

Un importante procedimiento concretó ayer personal policial de la UR 3 y de distintos organismos provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un importante procedimiento concretó ayer personal policial de la UR 3 y de distintos organismos provinciales.

Cerca del mediodía en pleno centro de Humahuaca, la Unidad Regional 3 con asiento en esa ciudad se dirigió a una casa de venta donde se comercializan árboles en peligro de extinción, venta que está prohibida por ley.

El operativo lo encabezó el comisario Sergio Carrizo, acompañado del subcomisario José Luis Cabana y funcionarios provinciales

En ese local comercial se secuestró un total de 66 piezas y se pudo constatar que hay cortes recientes dado que todavía tenían sus hojas vivas y también por su coloración.

Fue un operativo en conjunto con personal de la Comisaría Seccional 38 de la localidad de El Aguilar, Recursos Naturales y Turismo. Este procedimiento se debe a la tala ilegal o acopiamiento ilegal del árbol denominado queñoa, el cual está en peligro de extinción y es actualmente una de las especies protegidas de la zona.

Los funcionarios procedieron al secuestro y posterior labrado del acta correspondiente, para dejar documentado esta contravención dando por efectiva el decomiso del producto forestal nativo, queñoa.

FUNCIONARIOS/ POLICIALES Y PROVINCIALES QUE TUVIERON A SU CARGO EL OPERATIVO

Desde el año 2017 es declarada de interés legislativo, sin embargo en el año 1972 según decreto 676, se prohibe la tala y el aprovechamiento de esta especie vegetal, teniendola queñoa era aprovechada hace mucho tiempo por los lugareños para hacer fuego para cocinar o calefaccionarse. Es por eso que se encuentran solamente remanentes de estos bosques de queñoa, siendo una especie que se extiende por toda la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Argentina.

"Esto es algo que tiene que ser atendido permanentemente, por el organismo de aplicación en cuanto a especies forestales, más aun tratándose de especies protegidas, es una tarea que la tenemos que hacer todos y fortalecer la conciencia social de lo que significa el cuidado de los recursos forestales, la idea es dejar un mensaje a la comunidad para que las generaciones futuras puedan conocer estas especies que hoy se encuentren en peligro de extinción", comento el ingeniero Roberto Quintana de Recursos Naturales.

La regeneración natural de esta especie se ve muy presionada por la actividad antrópica, ya que no solamente se utilizaba como combustible sino también como forraje para animales tanto especies muertas o en pie, también se utilizaba para postes. Como organismo de aplicación el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Dirección de Bosques, Manejo y Uso del Suelo, en conjunto con la Unidad Regional Nº 3, hicieron efectivo el procedimiento de decomiso, lo cual serán trasladados al Ministerio de Ambiente.

Por el momento no hay detenidos, se trata de una contravención que a posterior se determinará el tipo de multa que corresponde.