¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ventas al exterior planchadas y esperanza en turismo receptivo

El efecto del dólar paró ventas al exterior por proveedores y bajó considerablemente la demanda. Se estima que el turismo receptivo se favorecerá y se espera que Jujuy se beneficie. El turismo estudiantil remarcó.
Martes, 27 de agosto de 2019 01:01

El turismo es uno de los sectores que tiene un ambivalente impacto de la subida reciente del dólar. Para el turismo emisivo planchó las ventas, y para el receptivo se aspira a que se incremente por la potencial preferencia de los destinos dentro del país y de la llegada de turistas del exterior. El turismo estudiantil actualizó precios para los que parten en 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El turismo es uno de los sectores que tiene un ambivalente impacto de la subida reciente del dólar. Para el turismo emisivo planchó las ventas, y para el receptivo se aspira a que se incremente por la potencial preferencia de los destinos dentro del país y de la llegada de turistas del exterior. El turismo estudiantil actualizó precios para los que parten en 2020.

"Lo que aumentó es el dólar por lo tanto se vió reflejado en la demanda que bajó muchísimo. Lo que se demanda hoy son productos nacionales y Brasil. Lo que se está moviendo es el turismo receptivo, tanto a nivel nacional como en el norte, ese sería el producto que hoy demanda el mercado", explicó Graciela Dargam, de la agencia turística Norterama.

Es que no sólo bajó la demanda en la parte emisiva, sino que para los destinos que se comercializaban se paró la venta debido a la devaluación. Se trata de los destinos que solían tener mayor demanda, centrados en el Caribe, Punta Cana, Cancún, Playa del Carmen y La Habana, que en paquetes de temporada baja antes del 15 de diciembre cuestan 1.500 dólares el paquete, mientras que en enero se van a 2.500 dólares por persona en promedio.

"Este tema ha favorecido muchísimo el movimiento y el mercado del turismo receptivo y nacional sobre todo", afirmó.

En coincidencia, desde la agencia ADN Turismo, Martín García explicó "los grandes operadores mayoristas han cancelado las ventas porque los precios de los paquetes son en dólares, se ha suspendido la venta. Los que ya compraron y pagaron en su totalidad están cubiertos, pero los que dejaron seña pueden llegar a sufrir incrementos", precisó. Y agregó que el tema de vuelos no se vió afectado más que con aumentos vinculados a la inflación.

En torno al turismo receptivo, aseguró que esto beneficia a la llegada de turistas extranjeros pero estimó que se sentirá en los próximos meses. Dijo que la gente que solía viajar al extranjero priorizará destinos dentro del país, pero aseguró que Jujuy ya viene posicionándose, y que se denota en diarios nacionales que dan relevancia al NOA y a Jujuy en particular.

En tanto, la agencia Lecfer coincidió en que por el factor dólar no están vendiendo viajes internacionales y sólo turismo estudiantil para evitar correr riesgos, y esperan precios de prestadores de servicios y operadores. Lo aseguró Belén Gutiérrez y explicó que se retarifaron paquetes de turismo estudiantil de 10 y 20%.

Cuentan con destinos de Villa Carlos Paz, Bariloche y Cancún, este último ya cerrado y que está concretándose en estos días y fue de 1.300 dólares que venían pagando desde hace dos años. Para Bariloche los contingentes actualmente ofrecen 50 mil pesos por 14 días y Carlos Paz unos 30 mil pesos por 9 días y 7 noches, que el año pasado era de 25 mil pesos y subió por efecto de la inflación.

Mientras para Camboriú, que se concretará en diciembre, comenzaron a pagar por 38 mil pesos, pero para quienes viajan en diciembre del 2020 ese monto será de 58 mil pesos.

En el caso del turismo estudiantil, según la Agencia Norterama, no trasladaron el incremento de la cotización del dólar a los paquetes turísticos de acuerdo a los proveedores.

"Nosotros todavía no hemos aumentado los precios por ejemplo de Brasil de viajes estudiantiles, solamente hemos hecho un retoque de lo que era el precio inicial del año pasado, porque se vende de cuarto para quinto año", afirmó Pablo González, del área de turismo estudiantil de la agencia Norterama.

Explicó que no se hizo aún el ajuste en base al incremento del dólar, pero se aplicó uno por la inflación desde el año pasado que fue del 15% pero que estima que en realidad tendría que ser del 35%. En 2018 el paquete de Brasil fue de 40 mil pesos a 45 mil por 7 días y 9 noches y el de 9 días pasó de 50 mil pesos a 55 mil pesos.

En el caso de Bariloche su precio está congelado, por tener productos propios a 67 mil para salida en julio del 2020; y para la promoción 2021, la preventa es de 84 mil pesos.

 

“Es una oportunidad para el turismo receptivo”

GRACIELA MILLÁN, CÁMARA DE TURISMO

Graciela Millán, la referente de la Cámara de Turismo de Jujuy, explicó que la cotización del dólar para el turismo receptivo puede significar una “oportunidad” , ya que en la temporada de invierno les fue bien y esto se mantiene, pero desconoce lo que vendrá. Dijo que en materia de turismo emisivo la gente está “temerosa”.

Por otro lado, explicó que hay un factor importante que tiene que ver con un país inseguro, con cortes de ruta y paro de vuelos, que también pueden incidir a la hora de elegir como destino.

“Los comentarios de las agencias de los socios de nuestra cámara dicen que tuvieron una muy buena temporada alta y que todavía se estaba manteniendo en este mes de agosto”, señaló sobre la realidad que se palpa desde las agencias de turismo locales; aunque aclaró que no representa a la totalidad , y desconoce si a todas les va del mismo modo.

Es que estimó que hay turistas que vienen y no se manejan en su totalidad con agencias de turismo sino que lo hacen por medios de transporte propio y se mueven por su cuenta, una modalidad “aventurera” que quiere manejarse sola.

Milán también se refirió al turismo emisivo que hay gente que tenía el viaje comprado y lo mantuvo pero ahora difícilmente se arriesguen porque si se compra algo y desconoce en qué precio culminará, en referencia el contexto económico.

“La gente está muy temerosa y precavida. Hoy tienen que pensarlo dos veces”, estimó.