¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolsonaro condiciona la ayuda ofrecida por el G7 para Amazonia

El presidente brasileño le solicitó a su par francés Macron que se disculpe con él por haberlo llamado “mentiroso”.Tras asegurar que no ofendió en un comentario en Facebook a la primera dama francesa, Brigitte Macron.

Miércoles, 28 de agosto de 2019 01:00

El presidente Jair Bolsonaro condicionó ayer la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica a que el presidente francés, Emmanuel Macron, retire sus "insultos", por declaraciones que cuestionaron la capacidad brasileña de preservar esa zona esencial para el planeta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Jair Bolsonaro condicionó ayer la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica a que el presidente francés, Emmanuel Macron, retire sus "insultos", por declaraciones que cuestionaron la capacidad brasileña de preservar esa zona esencial para el planeta.

"Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonia es una cuestión abierta", afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaban sobre el anuncio de su principal ministro de recusar la ayuda del G7 de 20 millones de dólares para combatir los incendios amazónicos.

La tensión con Francia -que se suma a las controversias recientes de Brasil con otros países europeos por la política amazónica de Bolsonaro y amenaza un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur- contrasta con los elogios que el mandatario de ultraderecha recogía de su aliado estadounidense Donald Trump.

"He llegado a conocer al presidente Jair Bolsonaro bien por nuestra relación con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonia y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil", tuiteó Trump ayer, subrayando "el apoyo total y completo de Estados Unidos!".

En la misma red social, Bolsonaro le agradeció a Trump. "Estamos combatiendo los incendios con gran éxito (...) La campaña de noticias falsas contra nuestra soberanía no funcionará".

Cuestión de soberanía

Macron se interrogó el lunes, en el cierre de la cumbre del G7 en Francia, sobre la oportunidad de conferir un "estatuto internacional" a la selva amazónica, en caso de que "un estado soberano tomase de manera concreta medidas claramente contrarias al interés de todo el planeta".

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes del G7 a una discusión de urgencia en la cumbre sobre los incendios en la Amazonia. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una "mentalidad colonialista".

La presidencia francesa afirmó además que Bolsonaro "mintió" cuando se comprometió a respetar los compromisos de lucha contra el cambio climático.

El ministro de la Casa Civil (un cargo asimilable al de un jefe de gabinete), le aconsejó el lunes a Macron ocuparse de "su casa y sus colonias", esto último en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil, precisamente en el norte de la Amazonia.

Se agrava la tensión

La tensión bilateral tomó dimensiones personales, cuando Bolsonaro hizo el fin de semana un comentario en Facebook que terminaba con una risotada a un mensaje injurioso contra Brigitte Macron, primera dama de Francia. Macron calificó los comentarios de "extraordinariamente irrespetuosos".

"No humilles, hombre, ja ja", había escrito en Facebook, Bolsonaro, quien al ser interrogado ayer por periodistas, negó cualquier mala intención.

"Yo no puse esa foto de su mujer. Alguien la puso y yo le dije que no hiciera tonterías", dijo Bolsonaro, quien sin embargo puso fin abrupto a la entrevista cuando los reporteros insistieron en pedirle explicaciones sobre la carcajada.