¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Censo 2020: Segunda Prueba Piloto en Jujuy

Será el 8 de septiembre en las localidades de Humahuaca, Aparzo, Palca de Aparzo y Coctaca.

Miércoles, 28 de agosto de 2019 01:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó ayer los lineamientos básicos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, cuya realización está prevista para el 28 de octubre de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó ayer los lineamientos básicos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, cuya realización está prevista para el 28 de octubre de 2020.

"El miércoles 28 de octubre de 2020 es el día propuesto para desarrollar el censo que la Argentina organiza cada década y en forma ininterrumpida desde mediados del siglo XX, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la ejecución de las rondas censales", informó ayer el Indec.

Este organismo estadístico presentó también "las cédulas censales preliminares de la Segunda Prueba Piloto, que se desarrollará el próximo 8 de septiembre en las localidades de Humahuaca, Aparzo, Palca de Aparzo y Coctaca, en Jujuy, y en áreas seleccionadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)".

El organismo estadístico nacional puso "a disposición de los usuarios" el diseño y el plan de actividades en los documentos, disponibles en www.indec.gob.ar.

En el sitio "se exponen las cédulas censales preliminares, el marco legal, la sinopsis metodológica, el cronograma de fechas clave y la estructura de recursos humanos necesarios para la realización del operativo estadístico de mayor envergadura para un país".

Programa de trabajo

Además, "el Indec estableció en su programa de trabajo 2018-2020 (...) que la realización del Censa Nacional 2020 es fundamental para completar la etapa de reconstrucción de la infraestructura estadística iniciada a comienzos de 2016".

El Indec relevará "todas y cada una de las viviendas, hogares y de las personas presentes en el territorio nacional en la fecha estipulada".

"El censo argentino de la ronda 2020 está concebido como el hito inaugural para el desarrollo de la planificación estadística de la década 2020-2030: la conjunción de censos, encuestas y registros administrativos que configuran un sistema integrado de fuentes de datos sociodemográficos, en correspondencia con las tendencias internacionales en la materia", explicó el Indec en un comunicado.

El censista deberá preguntar como novedad la identidad de género, el autoreconocimiento étnico (poblaciones indígenas por ejemplo), el número de DNI, la superficie cubierta de la vivienda, tenencia de auto, moto o bicicleta, nombre de la carrera universitaria que estudió, religión y dirección del trabajo.

A Todesca le preocupa la independencia del Indec


JORGE TODESCA / TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).
El director del Indec, Jorge Todesca, destacó la “absoluta independencia del organismo” y puso en duda que un próximo gobierno encabezado por Alberto Fernández “pudiera respetar” el proceso de recuperación de las estadísticas públicas.
“Me cuesta tener confianza en que la independencia con que se desarrolló este proceso eventualmente pudiera ser respetada en el futuro”, dijo Todesca en un comunicado.
Todesca cuestionó las promesas electorales de independencia “cuando provienen de quienes, desde las más altas funciones de gobierno, han sido testigos pasivos o actores directos del profundo avasallamiento institucional que tuvo lugar entre 2006 y 2015” en virtual alusión a una posible victoria del Frente de Todos.
Las afirmaciones de Todesca se producen días después de que el candidato presidencial Alberto Fernández elogió su labor al frente del Indec.
En una declaración oficial, Todesca resaltó que “el liderazgo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, ha garantizado durante los últimos años la absoluta independencia del Indec y la recuperación plena del servicio de estadísticas”.
“Ha sido la voluntad política del presidente, en férrea defensa de la verdad y la transparencia, la que allanó el camino con su apoyo para la recuperación de la credibilidad institucional y la reconstrucción de la infraestructura estadística”, dijo.
El funcionario recordó que cuando asumió en el Indec “no había antecedentes en el mundo de semejante deterioro institucional durante casi una década”.
Explicó que esa situación “significó el repudio de la comunidad estadística global, la moción de censura de un organismo internacional y la suspensión de la difusión de los resultados estadísticos provistos por el Indec por parte de las publicaciones más prestigiosas en la materia”.
“Los argentinos habían dejado de confiar en el servicio y se recostaron en fuentes alternativas privadas de provisión de datos” afirmó Todesca.
Todesca agregó que la regularización del Indec fue el resultado “del trabajo de un equipo de profesionales altamente calificado para la provisión eficiente del servicio estadístico, que es imperioso preservar porque costó mucho esfuerzo consolidar nuevamente”.

Temas de la nota

Temas de la nota