¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lagunillas del Farallón cuenta con internet satelital domiciliario

Se instalaron cuarenta antenas para suministrar el servicio en ese pueblo puneño, ubicado en una zona desfavorable.

Jueves, 29 de agosto de 2019 01:00

A través del Programa de Internet Satelital Domiciliario, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales continúa con la instalación de antenas V-Sat en pequeños pueblos de esta provincia ubicados entre la cordillera de Los Andes y la ruta nacional 40.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través del Programa de Internet Satelital Domiciliario, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales continúa con la instalación de antenas V-Sat en pequeños pueblos de esta provincia ubicados entre la cordillera de Los Andes y la ruta nacional 40.

Arsat, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, implementa el programa de Internet Satelital Domiciliario (ISD) en la provincia de Jujuy como respuesta a la carencia del servicio de Internet en zonas geográficas alienadas de los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, ISD se despliega en pequeños pueblos, distribuidos entre la cordillera de Los Andes y la ruta nacional 40, que no superan los 500 habitantes.

En esta oportunidad, Arsat instaló cuarenta nuevas antenas en la localidad de Lagunillas del Farallón, las cuales se suman a las ya conectadas en Jama y Loma Blanca.

ALCANCE / EL PROGRAMA DE INTERNET SATELITAL DOMICILIARIO LLEGA A PEQUEÑOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

De acuerdo a lo que se informó, está previsto que otras poblaciones de la Puna jujeña se sumen a este programa, de tal forma que llegue a todos los jujeños que no pueden acceder al servicio de internet por vivir en lugares aislados y que son los que más necesitan una prestación de esta naturaleza.

A escuelas rurales

En la provincia de Jujuy, la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional también brinda internet mediante el satélite Arsat-2 a 206 escuelas rurales.

Estos establecimientos educativos son especialmente seleccionados por presentar una baja matrícula y encontrarse en zonas a las que no se puede acceder por medio de otras tecnologías, como fibra óptica o radioenlaces.

A su vez, Arsat cuenta en Jujuy con un tendido de fibra óptica de 1.124 kilómetros iluminados que conecta a 59 localidades mediante su Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).

Algunas de las localidades jujeñas ya conectadas a la red troncal son: Abra Pampa, Calilegua, Fraile Pintado, Humahuaca, La Quiaca, Libertador General San Martín, Palpalá, Perico, Purmamarca, San Pedro de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Susques y Yuto.

Dicho despliegue también contempla conectar a más de 1.300 localidades de toda la República Argentina para igualar oportunidades y que ningún argentino quede afuera.

Asimetrías digitales

La misión planteada es acortar las asimetrías digitales existentes entre los grandes centros urbanos y las pequeñas localidades de todo el país.

A su vez, al irrumpir en zonas donde solo hay un proveedor de Internet, el Estado nacional torna competitivo el mercado y fomenta la baja de precios, según se informó.

Cabe señalar que Arsat, junto al Enacom y la Secretaría de País Digital del Ministerio de Modernización, también llevan adelante el programa de Internet Satelital, que brinda internet libre y gratuito en lugares públicos de pueblos de la Puna jujeña.