¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno evalúa las propuestas de los gremios

Funcionarios aseguraron que darán una respuesta hoy. La misma definirá si se concretan o no las medidas de fuerza.
Jueves, 29 de agosto de 2019 01:00

En una nueva jornada de diálogo, los ministros Carlos Sadir de Hacienda, Jorge Cabana Fusz de Trabajo y la ministra de Educación Isolda Calsina mantuvieron ayer reuniones con representantes del Frente Amplio Gremial (FAG) y los cinco gremios que nuclean a los docentes, respectivamente, en las que se comprometieron a analizar junto al gobernador Gerardo Morales sus propuestas y ofrecer una respuesta inmediata que se estimaba para las últimas horas de ayer y las primeras de la mañana, respuesta que definirá si se llevan a cabo o no las medidas de fuerza anunciadas por gremios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una nueva jornada de diálogo, los ministros Carlos Sadir de Hacienda, Jorge Cabana Fusz de Trabajo y la ministra de Educación Isolda Calsina mantuvieron ayer reuniones con representantes del Frente Amplio Gremial (FAG) y los cinco gremios que nuclean a los docentes, respectivamente, en las que se comprometieron a analizar junto al gobernador Gerardo Morales sus propuestas y ofrecer una respuesta inmediata que se estimaba para las últimas horas de ayer y las primeras de la mañana, respuesta que definirá si se llevan a cabo o no las medidas de fuerza anunciadas por gremios.

Desde el Gobierno plantearon nuevamente el esquema de mejora salarial en tramos de 4 y 6%. Sin embargo y tras el pedido de equiparación con el Índice de Precios al Consumidor del Indec, destacaron que existen diferencias respecto a las valoraciones, por lo que consideraron que hasta julio da una acumulación de inflación del 25,5% a nivel nacional y del 27,4% para la región del NOA. "Estamos esperando definiciones de Nación para poder determinar los valores oficiales y vamos a ver si podemos nivelar al valor de la región", declaró el ministro Sadir una vez finalizada la reunión.

Por su parte, el ministro de Trabajo Cabana Fusz indicó que una vez realizados los estudios "informaremos a la brevedad cuáles son los aportes que podemos conseguir".

Y agregó: "Haremos los análisis necesarios y ver si se pueden autorizar los porcentajes solicitados".

Y consultado sobre los bonos anunciados a nivel nacional

explicó que se están "haciendo los estudios necesarios, evaluando las propuestas, sin dejar de lado el impacto que esto pueda tener para las finanzas de la Provincia", pero que está en la voluntad del Gobierno de la Provincia ofrecer una ayuda extra, pese a que "no nos cierran los números, estamos gestionando ante Nación y hay que ver el desfasaje económico para ver si se puede cubrir el bono", cerró.

DECLARACIONES / SUSANA USTAREZ JUNTO A AUDELINA MONTENEGRO.

Desde el FAG, la secretaria general de Apoc, Susana Ustarez, calificó a la reunión como "intensa" y anunció que se mantienen a la espera de una respuesta inmediata como se les ha prometido.

"Honrar los compromisos es importante y les hemos marcado que el compromiso del Gobierno provincial fue nivelar la inflación NOA a julio en estas reuniones de agosto", y destacó que el escenario de agosto podría estar mejor por la aplicación de las medidas nacionales. Sin embargo, destacó que el de ellos es un pedido de base y que por lo tanto esperarán las respuestas prometidas que definirán o no las medidas y mantener abiertas las paritarias.

Sobre el seguro de sepelio del ISJ

En diálogo con la prensa, Audelina Montenegro, secretaria de negociación colectiva, indicó que durante la reunión se le pidió al ministro de Hacienda Carlos Sadir la “suspensión del descuento compulsivo que estaría realizando a través del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) para cubrir un seguro de sepelio obligatorio”.

Explicó que la institución se encuentra amparada en la Ley Nº 4.282 del año 1987. “Consideramos que después de 32 años de vida de esta ley que nunca ha cumplido con este artículo, no tiene razón de ser de hacerlo hoy, compulsivamente”.

Sobre este reclamo indicó que el ministro Sadir “se sorprendió ya que no tenía un conocimiento pleno de esta situación”. De esta manera indicó que se comprometieron a consultarlo con el área de asesoría legal para ver si es viable o no la suspensión.

Por su parte, los gremios docentes expresaron esta misma inquietud ante los representante del Gobierno provincial.

Gremios docentes pasaron a un cuarto intermedio

DEFINICIONES / JORGE MONTERO Y DARÍO ABÁN TRAS UNA NUEVA REUNIÓN .

El encuentro por la paritaria docente entre el Gobierno y los gremios pasó a un cuarto intermedio hasta el 16 de septiembre, cuando el Indec publique los nuevos índices de inflación correspondientes a agosto.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a ofrecer una respuesta en la jornada de hoy sobre si acepta llevar el incremento salarial ofrecido por ellos del 4% al exigido por los gremios del 5%.

Será esta confirmación la que en las próximas horas definirá si mañana llevan a cabo o no la medida de fuerza anunciada.

“Esperamos que las peticiones que hemos hecho se hagan efectivas con el pago de septiembre. Hay una promesa de parte de ellos, que es de efectivizar todo lo propuesto”, expresó Jorge Montero, secretario gremial de Cedems, luego de terminada la reunión.

Por su parte, Darío Abán, secretario general de Adep, indicó que una vez más insistieron en que “no podemos quedar por debajo del índice inflacionario del NOA que es del 27,3 y que no podemos esperar hasta octubre para volver a rediscutir la recomposición salarial”.

Sobre la continuidad de la medida de fuerza indicó que “quedamos a la espera de la respuesta, por lo que vamos a reunirnos mañana (por hoy) para ver qué se decide sobre la misma”.

Sobre si se trató el tema del bono la ministra de Educación Isolda Calsina declaró que “el tema planteado y que la provincia ya dio uno de $2.000 antes de que Nación lo diera”, pero indicó que este tema “aún no pudo responderse en virtud de que todavía no hay fondos” pero que sí está en estudio.

Planillas complementarias

Montero destacó que durante la reunión se les informó que “se va a hacer efectivo el pago de planillas complementarias para los docentes del nivel medio de Jujuy desde el año 2004 hasta el año 2012 y sobre esto iremos viendo que pasos vamos a seguir”.