Cayó 1,7% la construcción en toda la provincia

Según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), esa actividad productiva bajó a nivel nacional el 2,4% en junio, con 410.336 puestos de trabajo, y del 1,7 % respecto a mayo. Mientras que en Jujuy la caída fue del 1,1% con 3.702 puestos en junio y una caída del 12,3% interanual. A nivel salarial tuvo una significativa suba que se atribuye a la minería y a Cauchari.

 

El costo de construcción tuvo una nueva suba mensual del 5,4%; que agregado al 4% de junio llegó al del 9,4% en los últimos 2 meses.

 

En materia de remuneraciones, según el informe, las percibidas por los trabajadores registrados en la construcción a nivel nacional fue de en promedio 40.629 pesos en junio de 2019, que incluye el proporcional del medio aguinaldo. Por ello, el promedio salarial creció el 47,7% interanual, en tanto que el ritmo del incremento observado en mayo fue del 31,3%.

En Jujuy llamó la atención que el promedio de las remuneraciones fuera de 40.803,6 pesos, y la variación mensual de 36,7% referida a 3.702 trabajadores; mientras la variación interanual fue del 73,3%. Este porcentaje es superior al resto del NOA , ya que en Salta los obreros registran haberes de 40.324,2 pesos; Santiago del Estero 39.758,1 pesos; La Rioja 34.845,3 pesos, Catamarca $30.798,1 y Tucumán $28.387,6.

A nivel nacional el más alto fue de 91.904,0 pesos en la provincia de Santa Cruz, con un incremento mensual del 39,4% e interanual del 56,2%; seguida de Chubut con una remuneración de 62.114,9 pesos.

En cuanto a costos de la construcción, medidos en dólares, el estudio indica que experimentaron una nueva suba mensual del 5,4%, que sumada a la del 4% de junio significó la acumulación de un aumento del 9,4% en los dos últimos meses.

Según el informe en julio la cantidad de empleadores en actividad en la industria de la construcción retrocedió un 0,07% interanual, y tal como había ocurrido en junio, quedó por debajo del correspondiente a igual período de 2015. Este descenso del universo de empleadores se explicó tanto por la menor tasa de incremento entre las grandes jurisdicciones y por el mayor ritmo de contracción entre las restantes jurisdicciones.

El plantel medio de las firmas constructoras fue de 14,2 puestos por empresa en junio y, al igual que el total de empleo sectorial, se redujo un 1,7% mensual. Desde Ieric detallaron que el peso de las empresas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores fue creciendo en importancia, alcanzando en junio una participación récord del 12,1% en la estructura de la ocupación sectorial.

A nivel territorial, las dos terceras partes de las jurisdicciones del país exhibieron un volumen de ocupación inferior al de mayo, alcanzando la proporción más elevada desde diciembre pasado. En ese sentido, la caída de la ocupación sectorial en junio fue impulsada por las grandes jurisdicciones del país con -1,9% mensual, a la inversa de lo sucedido en el último año.

En Jujuy la ocupación bajó en un porcentaje del -1,1 en junio y el internual fue más significativo, del -8,1%. En tanto, a nivel nacional, a diferencia del crecimiento que mostraba la provincia de San Luis en los últimos tres meses consecutivos, en junio registró una contracción del 12,1% , y los únicos distritos en expansión estuvieron principalmente concentrados en el Norte del país y, sorpresivamente para un mes de junio, en provincias como Santa Cruz y Chubut. La Caba y municipios del GBA representan 47% de la reducción de puestos laborales registrado

 

Los datos de remuneración fueron elaborados por Ieric, en base a Ospecon y Seguro de Vida Obligatorio.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...