¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinalistas preocupados por ola de robos en Palpalá

Solicitaron una audiencia con el ministro de Seguridad de la Provincia para pedir soluciones urgentes.
Jueves, 29 de agosto de 2019 01:00

Indignados por la ola de robos y hechos delictivos que sacude a la ciudad siderúrgica, dirigentes de los barrios La Merced, 2 de Abril, Antártida Argentina, Martijena, Río Blanco y Las Tipas, solicitaron una audiencia con el ministro de Seguridad de la Provincia. Si bien el funcionario no los recibió en el momento, desde su cartera informaron que mantendrán un encuentro con los vecinalistas el jueves a las 18 en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del barrio San José, aunque no confirmaron la asistencia del ministro Ekel Meyer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Indignados por la ola de robos y hechos delictivos que sacude a la ciudad siderúrgica, dirigentes de los barrios La Merced, 2 de Abril, Antártida Argentina, Martijena, Río Blanco y Las Tipas, solicitaron una audiencia con el ministro de Seguridad de la Provincia. Si bien el funcionario no los recibió en el momento, desde su cartera informaron que mantendrán un encuentro con los vecinalistas el jueves a las 18 en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del barrio San José, aunque no confirmaron la asistencia del ministro Ekel Meyer.

La ola de robos en diferentes modalidades ha crecido, preocupa la violencia con la que los nuevos hechos se presentan. Los vecinos destacaron que a plena luz del día se producen atracos utilizando hasta machetes para amedrentar a sus víctimas, en muchos casos comerciantes de los barrios palpaleños.

Desde barrio La Merced, destacaron que los hechos se siguen incrementando y en muchos casos los asaltos se realizan a cara descubierta durante el día. Los comerciantes son abordados cuando muchos clientes están en el local, donde los malvivientes ingresan con el claro objetivo de llevarse la recaudación del día.

Desde barrio Las Tipas señalaron que les preocupa los hechos que se siguen presentado en la ciudad, pero hicieron hincapié en que en la alcaldía del barrio hay poco personal, "allí están alojados presos, lo que inquieta a quienes vivimos en la zona", señalaron.

Sergio Castro, del barrio 2 de Abril, le dijo a El Tribuno de Jujuy que "la percepción, palabra que usan los funcionarios desde el 2011, nos preocupa por lo que nos toca vivir, sobre todo a los barrios periféricos, nunca se obtuvo el incremento de personal ni de los móviles".

Castro citó que "la ciudad tiene tres móviles, no son percepciones de falta de seguridad, para nosotros es una realidad que vivimos a diario, sobre todo porque los barrios del otro lado de la ciudad, solo tienen a la Seccional 47º para llamar. Nosotros vivimos una realidad muy distinta a la que se imaginan muchos funcionarios".

En el barrio Martijena, la situación no es distinta, los hechos se presentan con la misma intensidad, muchos no son denunciados por temor a represalias, indicaron los vecinos. "Nos sentimos desprotegidos, sobre todo luego de los violentos robos en el barrio Manuel Belgrano, donde hubo dos episodios violentos y con armas de fuego y armas blancas asaltaron a gente que se dirigía al banco Macro y luego al Pago Fácil, ubicados ambos a metros de la Seccional 23º", recordaron.

Por su parte, Daniel Lamas, del barrio Antártida Argentina, indicó que "desde hace tiempo en Palpalá está solicitando un incremento de efectivos en cada seccional".

Lamas acotó que "las soluciones que nos han dado son aisladas y no de fondo".

Albeana Romero, del barrio San José, señaló que "el barrio está siendo uno de los sectores más abatidos por los robos, si llegamos aquí es para que nos escuchen y accionen, el barrio solicita un destacamento de infantería, con más personal para que puedan recorrer la zona".

Cristina Vilca, del barrio Río Blanco, indicó que "pedimos más seguridad, no vivimos una percepción y sino que la inseguridad es una realidad", dijo la dirigentes cuestionando las declaraciones, que según manifestó fueron parte de un reportaje al ministro.

Piden iluminación en el anfiteatro y arroyo Las Martas

SIN ILUMINACIÓN / LA ZONA ES UTILIZADA POR MUCHOS ALUMNOS DE UNA ESCUELA NOCTURNA.

Preocupan la falta de iluminación y la ausencia de control policial en el predio colindante con el arroyo Las Martas. Los pedidos de mejoras en el lugar “duermen el sueño de los justos”, señalaron los vecinos de ese sector.
El predio ubicado en adyacencias del barrio San Cayetano, donde está el anfiteatro del arroyo Las Martas, forma parte de los lugares peligrosos para transitar debido a la escasa iluminación y el nulo control de efectivos policiales, así lo afirmaron vecinos de los barrios San Cayetano, 11 de Octubre y San Martín.
El lugar es un paso obligado para muchos habitantes que toman ese camino en el que antes estaba ubicada la feria municipal. Cabe destacar que en adyacencias al mismo está ubicada la escuela Nº 119 “General Savio”, edificio donde funciona en la noche la escuela Nº 13 “Damas Mendocinas”, cuyos alumnos se enfrentan muchas veces a situaciones riesgosas, por cuanto los dueños de los ajeno, aprovechando la oscuridad reinante, los sorprenden para arrebatarles sus pertenencias, así lo confirmaron vecinos del lugar, quienes agregaron que no siempre se hacen las denuncias. 
El predio es un descampado utilizado “para cortar camino” entre varios sectores de la ciudad, sin embargo, “la falta de iluminación pone en riesgo a quienes atraviesan ese lugar, por los vándalos que se esconden detrás de la escuela”, indicaron los habitantes de la zona.
Si bien los pedidos de mayor control policial se hicieron en su momento, según relatan quienes viven en inmediaciones, los mismos no tuvieron una respuesta de parte de las autoridades pertinentes.
“En el lugar se han producido robos e intentos deshonestos que pusieron en vilo la integridad física de mujeres y jovencitas que intentando cruzar el lugar se encontraron con situaciones indeseables y absolutamente condenables”, explicaron los vecinos.
El lugar los conecta con la plaza central Altos Hornos Zapla sobre avenida Luciano Catalano, la escuela primaria Nº 119 “Gral. Savio” y el barrio San Martín, denominado centro comercial.
Los vecinos de la zona piden con urgencia la iluminación del predio para evitar que crezca el número de víctimas de robos y ataques físicos que se registran con frecuencia. 
También solicitan presencia policial y recorridos continuos que ayuden a prevenir más delitos contra las personas.