¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran demanda en la entrega de árboles en Plaza Belgrano

Se entregaron más de 350 ejemplares de manera gratuita, pero la demanda fue ampliamente superior. 

Jueves, 29 de agosto de 2019 15:23

En el marco de celebración del día del árbol, un sin número de personas estuvo hoy en Plaza Belgrano de esta ciudad para recibir un ejemplar de lapacho, palo borracho, cebil, entre otras especies nativas de manera gratuita. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de celebración del día del árbol, un sin número de personas estuvo hoy en Plaza Belgrano de esta ciudad para recibir un ejemplar de lapacho, palo borracho, cebil, entre otras especies nativas de manera gratuita. 

En total se entregaron 350 unidades de distintas especies arbóreas nativas de nuestra región. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, y muchísima gente adhirió, quedando insatisfecha la gran demanda, ya que al final de la entrega, muchos quedaron sin recibir un ejemplar. 

Desde muy temprano, los interesados se sumaron a una extensa fila que se formó en la plaza central de San Salvador de Jujuy, y fueron los propios ministros de Ambiente María Inés Zigarán y el de Infraestructura Raúl Rizzotti, los que entregaron los plantines, junto a referentes de ambas carteras. 

La intención es promover una "identidad asociada al cuidado de los recursos naturales. Y les pedimos a ustedes también como contraparte ese cuidado de las especies que recibieron. También les agradecemos por todo lo que hacen por la conciencia ambiental que van generando en la provincia”, prometiendo repetir la convocatoria próximamente, indicó Zigarán. Agregó que “el día del árbol es una excusa para poner sobre el tapete toda la política ambiental vinculada a la forestación y a la prevención de los incendios forestales que son el principal factor de degradación de los bosques”.

De la misma manera, los funcionarios presentes destacaron las estrategias destinadas a favor de fortalecer la forestación, a reducir los desmontes ilegales y aportar uno de los componentes que son claves en la política de cambio climático.  En ese sentido, Zigarán consideró que "los árboles tienen una gran capacidad de captación de dióxido de carbono que es uno de los principales gases del efecto invernadero, por lo tanto para nosotros el tema de bosques para la Nación, la presidencia y la secretaría de Ambiente de Nación también tienen la misma política ambiental. Bosques, es uno de los bloques claves en todo lo que es la política de acción climática, así que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios en un contexto que además nos plantea enormes desafíos, por lo que estamos viendo que está sucediendo en la Amazonía brasilera, en la chiquitanía boliviana donde están interviniendo los brigadistas jujeños de incendios forestales, que fueron enviados a cumplir una misión por parte del gobierno de la provincia”.

Por su parte, Víctor Hugo González, presidente de la Agencia de Desarrollo sostenible de los diques, comentó que coordinaron con María Inés Zigarán ministra de Ambiente, en la idea de “llegar con algunas especies porque la verdad que estamos padeciendo incendios en toda América Latina y particularmente en Sudamérica. En ese marco queríamos comenzar a hacer acciones que lleven a recuperar la fauna de nuestra provincia, concientizar a la gente. Por ello, con la predisposición de todos pudimos llegar con nuestros árboles del vivero que está apoyado por el gobierno de la provincia y que viene creciendo a pasos agigantados con estas especies nativas como Lapachos, Ceibos, Cebil, Orco Cebil y Palo Borracho que creemos que con esto concientiza y ayuda a que la gente pueda tener que cuidar mucho más el ambiente”. Adelantó que la semana próxima llegarán hasta plaza Belgrano con más plantas porque los sobrepasó el movimiento que se hizo, por lo que agradeció a la gente y que no se preocupe porque hay más árboles.

Para quienes deseen tener un árbol, pueden acercarse en horas de la mañana al vivero está ubicado en la curva del Dique la Ciénaga, Ruta 62 km. 2 ½ con un cartel con la identificación de la Agencia de Desarrollo sostenible de los diques. Los árboles están listos para el trasplante definitivo, para lo cual el cuidado principal es que no les falte agua y tengan una buena tierra.