¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pueblo de Abra Pampa festeja su 136º aniversario

Mañana, el pueblo puneño además celebrará con acto central y gran desfile donde participan numerosas instituciones.
Viernes, 30 de agosto de 2019 01:02

Miramos hacia 1883 y nuestra imaginación nos pone en variados fachadas, nos preguntamos cómo fueron los momentos previos al 31 de agosto, cuando Eugenio Tello arribó a Abra Pampa a lomo de mula para dejar fundada la "Siberia Argentina". Pensamos desde dónde vino exactamente Eugenio Tello. Cuántos días de viaje tuvo para llegar a Abra Pampa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miramos hacia 1883 y nuestra imaginación nos pone en variados fachadas, nos preguntamos cómo fueron los momentos previos al 31 de agosto, cuando Eugenio Tello arribó a Abra Pampa a lomo de mula para dejar fundada la "Siberia Argentina". Pensamos desde dónde vino exactamente Eugenio Tello. Cuántos días de viaje tuvo para llegar a Abra Pampa.

 

El grupo musical femenino Bolivia le cantará de forma estelar a los 136 años del pueblo de Abra Pampa.

 

Los interrogantes son varios, alguno de ellos no podrán ser respondidos, puesto que no figuran en los archivos. Han pasado 136 años de aquel momento histórico, "el pueblo de cuatro casas" jamás será lo mismo, pues el destino quiso que aquella Siberia Argentina se explayará en el tiempo, impulsada por el arribo de cientos de fulanos provenientes de distintos puntos de la Puna al ser Abra Pampa un punto estratégico, sin olvidar el auge de crecimiento que le dio el arribo del tren.

Sin lugar a dudas la Pachamama también hizo lo suyo para que Abra Pampa se desarrolle en el tiempo junto a sus autoridades de turno.

Un conjunto de pujanzas hacen que hoy Abra Pampa festeje sus 136 años de vida y como ya es tradicional en los últimos años, no puede faltar la gran serenata, el acto central y el gran desfile, típico de cada 31 de agosto.

La serenata

El grupo femenino Bolivia le cantará de forma estelar a los 136 años de Abra Pampa, será la primera vez que llegan en el aniversario de la ciudad, estuvo como dos o tres veces más en años anteriores, pero en el Festival del Huancar. "Queremos abrazarlos a todos musicalmente", dijo María Teresa Vela, directora del grupo femenino que vuelve a la ciudad con 36 años de trayectoria. Vela se mostró muy entusiasta de poder volver a la Capital de la Puna.

El resto de la grilla de artistas para la serenata a Abra Pampa, la completan los cuerpos de danzas, que serán los encargados de abrir la serenata, entre ellos: Cuerpo de danza Gloria Quipildor, El Achalay, Sentimiento Caporal, Agrupación Huayna, Awka Sonkoy, Enlazando Sentimiento, Suyana Taquiri, El Federal y El Huancar.

Entre los grupos folclóricos previsto son Las Materitas Jujeñas, Kumara de Bariloche, Adriana Tolaba, Luna Jujeña, Sol de la Puna, Puyai, Canto Docente, Ítalo Ramos, Grupo Kachas (Aguilar), grupo Albahaca, La Séptima y Lautaro Tolaba.

La serenata se realizará tras una retreta musical que será en plaza central desde horas 20. El precio de las entradas comenzó días atrás entre 150 y 200 pesos. De la conducción del evento será parte Ricardo Tolaba.

El acto central

Todos los años decenas de instituciones se preparan para ser parte del tradicional desfile que se realiza en avenida principal, previo a ello se desarrollará la respectiva homilía en Iglesia local y luego el acto protocolar, son la presencia del gobernador Gerardo Morales, según lo precisó el intendente José Luis Liquín. Allí se tiene previsto la presentación oficial de un camión, en el marco del programa Girsu. "Es un recurso que necesitamos, nosotros formamos parte del Girsu, estamos adheridos a esta ley", afirmó Liquín.

Con respecto a la situación del municipio, Liquín agregó que "se nos está apretando la situación económica, pero estamos llevando hasta el momento, quizás con un retraso, tratando de cumplir con todas las obligaciones, sobre todo con los contratos eventuales, es un esfuerzo prácticamente del municipio, pero vamos a seguir sosteniendo y cumpliendo con todas las obligaciones".

 

El tradicional desfile en el que participan todas las instituciones de la comunidad será mañana 31 de agosto por las calles del pueblo.