¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entrega de material didáctico a Appace

Se fabricaron elementos didácticos y de apoyo con tecnología 3D diseñados para las necesidades de cada niño.
Viernes, 30 de agosto de 2019 01:02

Ayer en las instalaciones de Appace, Asociación de Protección al Paralítico Cerebral, alumnos de la Facultad de Ingeniería entregaron material didáctico y de apoyo personalizados realizados con impresión 3D.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer en las instalaciones de Appace, Asociación de Protección al Paralítico Cerebral, alumnos de la Facultad de Ingeniería entregaron material didáctico y de apoyo personalizados realizados con impresión 3D.

La entrega se logró tras un arduo trabajo en el que intervinieron muchos actores de la comunidad académica y la entidad.

Es un proyecto de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (Secter) de la Universidad Nacional de Jujuy que se logró materializar a través de un acta acuerdo de cooperación mutua entre la asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

DISEÑOS PERSONALIZADOS / SE ESTUDIÓ CADA CASO Y SE BUSCÓ DAR RESPUESTAS A NECESIDADES COTIDIANAS.

En la experiencia trabajó un equipo interdisciplinario conformado por miembros de Appace, como así también docentes y alumnos de la cátedra de Diseño Industrial I y II de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

El objetivo del mismo es el diseño y fabricación de elementos o dispositivos de apoyo para niños de Appace con discapacidades neuromotoras y motoras, en edad escolar. Por sus condiciones, estos niños requieren de asistencia constante para realizar actividades escolares y de la vida cotidiana en general. Asimismo, necesitan de adaptaciones especiales o dispositivos que les faciliten la realización de ciertas tareas como sostener un pincel, una cuchara y otros elementos necesarios en el día a día. Para ello se realizó un extendido proceso de búsqueda de información y estudio de los casos. Luego, los elementos fueron diseñados para cada niño en particular y se procedió al modelado digital de todas las piezas y se especificaron los detalles constructivos.

Se trabajó sobre el proceso de diseño de distintos elementos de apoyo en base a requisitos funcionales, morfológicos y tecnológicos analizados, los que posteriormente fueron impresos con tecnología de impresión 3D y otras.

En el acto de entrega estuvieron presentes autoridades de las instituciones involucradas, la docente Graciela Krusinsky, el coordinador de Vinculación Tecnológica Marcelo Janin y la secretaria de Ciencia y Técnica de la Unju Sandra Giunta, entre otras autoridades.

Mejorar la calidad de vida 

La secretaria de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales de Unju, Sandra Giunta, indicó que este proyecto demuestra que es posible brindar soluciones concretas que mejoran la vida de las personas a través de ciencia y la tecnología. 
“Con esta entrega podemos demostrar la indudable importancia que tiene la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de las familias jujeñas”, explicó. 
Y agregó que desde esta visión la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unju impulsa proyectos financiados por la Unju que cumplen con la misión de transferir conocimientos científicos a la comunidad.
Indicó que desde la secretaría que conduce “proponemos a través de las distintas líneas de investigación mejorar la capacidad de gestión del conocimiento y optimizar la vinculación con los distintos actores académicos e institucionales dedicados a la investigación. Además, buscamos la generación de redes y marcos colaborativos de investigación para lograr la transferencia efectiva del conocimiento”.