19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Frente de Todos sumó 30 mil votos más en Jujuy

Viernes, 30 de agosto de 2019 01:02

En la provincia de Jujuy, la fórmula presidencial del Frente de Todos consiguió 188.716 votos (46%), mientras que la de Juntos por el Cambio 118.587 sufragios (29%), según el escrutinio definitivo de las Paso del 11 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia de Jujuy, la fórmula presidencial del Frente de Todos consiguió 188.716 votos (46%), mientras que la de Juntos por el Cambio 118.587 sufragios (29%), según el escrutinio definitivo de las Paso del 11 de agosto.

Respecto a las cifras del escrutinio provisorio, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner consiguió 30.613 votos más, en tanto que la integrada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto 18.790.

En el país, el escrutinio definitivo de las primarias dieron que el binomio presidencial del Frente de Todos consiguió 12.204.770 votos, en tanto que el de Juntos por el Cambio 8.121.416 sufragios. Es decir una diferencia de 4.083.354 votos entre ambos candidatos presidenciales.

En tercer lugar, la fórmula de Consenso Federal, integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, obtuvo 2.081.264 de votos en todo el territorio nacional.

El escrutinio definitivo de las Paso, realizado por la justicia electoral y que tiene validez legal, concluyó ayer con la información de la provincia de Buenos Aires, que fue el último distrito en completar el conteo de votos.

Contando los días

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, opinó ayer que el presidente Mauricio Macri "debe estar contando los días" cuando un periodista le preguntó sobre la afirmación del jefe de Estado, quién por la mañana había afirmado que "llegar a las elecciones de la mejor manera no depende solo de un gobierno".

Al retirarse de sus oficinas del barrio porteño de San Telmo luego de reunirse con las entidades agropecuarias, Fernández habló brevemente con la prensa.

Sobre las medidas económicas anunciadas el miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el candidato presidencial del kirchnerismo evitó opinar al afirmar: "Voy a guardar silencio".

Tras el breve contacto con la prensa en la puerta de su oficina, Fernández se dirigió al Congreso, donde almorzó con el jefe de los senadores del peronismo, el cordobés Carlos Caserio, y un grupo de intendentes peronistas de Córdoba.

Debate presidencial

La Cámara Nacional Electoral convocó ayer a los candidatos presidenciales a una audiencia que se realizará el jueves 5 de septiembre para que manifiesten su "voluntad de participar" en los debates presidenciales obligatorios, previstos para el 13 y 20 de octubre, con vistas a las elecciones nacionales del 27 de ese mes.

La convocatoria fue realizada a los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández; de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; Consenso Federal, Roberto Lavagna; Frente de Izquierda y de Trabajadores, Nicolás del Caño; Unite por la Libertad y la Dignidad, José Luis Espert, y del Frente No, Juan José Gómez Centurión.

Todos ellos superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) que se desarrollaron el pasado 11 de agosto.

En esta primer reunión, se comenzará a coordinar la organización de los debates, que este año -por primera vez- serán obligatorios para los candidatos.

En Buenos Aires, Alberto y Kicillof, aplastantes

GANADORES / LA FÓRMULA KICILLOF-MAGARIO OBTUVO CASI 1.700.000 VOTOS MÁS QUE VIDAL-SALVADOR, EN UN DISTRITO CLAVE.

La fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner sumó en la Provincia de Buenos Aires 4.970.252 votos, dos millones más que la integrada por el presidente Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, que alcanzó los 2.907.050 sufragios, de acuerdo con el escrutinio definitivo de las Paso.
La diferencia entre ambas fuerzas fue de 2.063.202 votos, según lo consignado en las planillas que la justicia electoral federal oficializó ayer, y a las que tuvo acceso Télam.

En tanto, los postulantes del peronismo para la gobernación de la provincia de Buenos Aires -Axel Kicillof y Verónica Magario- obtuvieron 4.812.684 votos, y los actuales mandatarios de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, cosecharon 3.176.010 voluntades. 
Así, Kicillof alcanzó 1.636.674 más de votos que la actual gobernadora, que buscará su reelección el 27 de octubre próximo. 
A eso deben sumarse los votos de los extranjeros residentes en los distritos bonaerenses, ya que de acuerdo a la ley sancionada por la Legislatura provincial, en la provincia de Buenos Aires los extranjeros solo están habilitados para votar categorías provinciales.
Por ello, únicamente pueden elegir candidato a gobernador y vice; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares.

De acuerdo al escrutinio definitivo realizado por la Junta Electoral provincial, los binomios Kicillof- Magario sumaron en las mesas de extranjeros 108.852 votos, y Vidal- Salvador, 47.450.
De esta manera, en la categoría gobernador, el Frente de Todos terminará sumando un total 4.921.536 sufragios, y Juntos por el Cambio 3.223.460, con una diferencia de votos en favor del peronismo de 1.698.076.
En las elecciones primarias del 11 de agosto pasado los candidatos de Consenso Federal para la presidencia y vice, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, llegaron a tener 750.784 votos en territorio bonaerense; mientras que su postulante a gobernador, Eduardo “Bali” Bucca, cosechó 571.032 votos.

A la vez, la justicia electoral federal oficializó que la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que encabezó Sergio Massa por el peronismo cosechó 4.782.574 votos, mientras que la del macrismo, que llevó al ministro Cristian Ritondo, llegó a 3.006.471 sufragios, y la del lavagnismo, que postuló a Graciela Camaño, alcanzó 656.041 voluntades. 
El conteo de votos de las 36.392 urnas de las ocho secciones en que se divide electoralmente la provincia comenzó el 14 de agosto pasado en dependencias del Teatro Argentino de La Plata, y estuvo a cargo de unas 400 personas, entre empleados de la Justicia Electoral, fiscales, apoderados partidarios y auxiliares.