¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran Jujuy, el aglomerado donde más cayó el empleo

La capital jujeña y Palpalá registraron en julio las mayores bajas tanto en medición anual 4,1% como en la mensual 1%.
Viernes, 30 de agosto de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aglomerado Gran Jujuy, que comprende San Salvador de Jujuy y la ciudad de Palpalá, registró una caída del empleo privado registrado del 4% en la comparación interanual (julio 2018 - julio 2019), y una caída del 1 % en la medición mensual (junio- julio).

Ambos porcentajes representan las mayores caídas registradas en el país, superando a las cifras que se dieron en 10 aglomerados como así también al total de los mismos que fue del 2,7 y a la categoría Interior que midió, también a la baja, 1,6%, según lo informó el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la publicación de la Encuesta de Indicadores Laborales correspondiente al mes de julio.

De acuerdo al relevamiento circunscripto a 12 aglomerados urbanos, el Gran Jujuy también registra una caída del 3,1 % en el acumulado (diciembre 2018 - julio 2019).

Estas cifras se ven claramente reflejadas en la realidad jujeña en la que cada vez son más las personas que caen en el empleo informal, ya sea para convertirlo en su único ingreso o bien para complementar los existentes y poder así hacerle frente a la crisis económica.

En otro pasaje del informe oficial, se pudo saber cómo fueron las nuevas incorporaciones de personal en las empresas. Sobre la dotación inicial del mes de referencia, indicó que aumentaron en el mes de julio un 2,8 %. Cifra que pese a ser positiva se mantuvo por debajo de la tasa de salida que indica la proporción de bajas, es decir, las desvinculaciones de personal que alcanzó durante el mismo período el 3,5 %. Por su parte, la tasa de rotación registró un 3,2 %.

En lo que respecta a despidos el informe no ofrece datos al respecto para el aglomerado Gran Jujuy, un índice que de registrarse se esperaría el próximo mes con mucho temor. Es que la abrupta suba del dólar y la devaluación del peso registrada luego de las elecciones Paso, sumadas a la acumulada pérdida del poder adquisitivo y al avance de la inflación puso entre la espada y la pared a los comercios jujeños, de todos los rubros y tamaños, que se mantienen resistiendo a fuerza de su bolsillo para no cerrar y por consiguiente mantener a sus empleados.

Para todos los aglomerados la caída fue 2,7%

En julio el empleo registrado del sector privado para el total de los aglomerados urbanos cayó 2,7% respecto a julio de 2018, según el relevamiento publicado por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. 
Durante este mismo período, Gran Mar del Plata fue el único aglomerado que presentó una evolución positiva, con un aumento de 2% en el empleo. El resto de los aglomerados mostró caídas, siendo el Gran Jujuy el que registró la mayor caída -4,1%, le siguió Gran Paraná -3%, Gran Córdoba y Gran Resistencia, ambas con una baja del -2,9%.
En lo que respecta a la medición mensual, para el total de los aglomerados la caída fue del -0,2% y del -2,6% para el acumulado, es decir, en la medición diciembre 2018 - julio 2019.
Sin embargo hubo aumentos en Gran Resistencia +0,8% y Gran Mar del Plata 0,3%. El empleo se mantuvo sin variación en Mendoza.

Incorporaciones y despidos

En lo que respecta a las incorporaciones de personal para el total de los aglomerados, reflejadas en la tasa de entrada, fueron del 1,5% y se ubicaron por debajo del promedio de 2017-2018, que fue de 2,1%. 
La tasa de salida se mantuvo sin cambios frente a junio y fue 1,7%.
La tasa de despidos fue del 0,6%, ubicándose por debajo del promedio de 2017-2018 que fue de 0,8. 
Por otra parte, el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones fue de 7,5%, 1,3 puntos porcentuales por debajo que el mismo mes del año anterior. Es decir que 11 de cada 1.000 trabajadores fueron suspendidos, en el total de los aglomerados, comparado con una proporción de 7 cada 1.000 en julio de 2018. 

Empleo por rama de actividad

Para el total de aglomerados, todas las ramas de actividad tuvieron retrocesos interanuales en julio, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que tuvo un comportamiento positivo de 0,6%.
Las actividades con mayores descensos en el total de aglomerados fueron construcción -8,5%, industria manufacturera -4,4%, comercio, restaurantes y hoteles -3,9%, y transporte, almacenaje y comunicaciones -2,7%.