¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno impuso subir el salario mínimo un 35% en tres cuotas

La oferta fue rechazada por el sindicalismo. "Esto queda abierto a nuevas convocatorias. No nos conformó este valor", dijo el referente de la CGT Héctor Daer cuando finalizó la reunión entre las partes, en la secretaría de Trabajo.

Viernes, 30 de agosto de 2019 17:34

El Gobierno propuso una suba de 13% en agosto, otra de 12% en septiembre y una de 10% en octubre. De acuerdo a los planes iniciales, el ministro de Producción y Trabajo,Dante Sica, se disponía a otorgar una suba de entre 28 y 32 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno propuso una suba de 13% en agosto, otra de 12% en septiembre y una de 10% en octubre. De acuerdo a los planes iniciales, el ministro de Producción y Trabajo,Dante Sica, se disponía a otorgar una suba de entre 28 y 32 por ciento.

En tanto, la CGT y las dos vertientes de la CTA exigen como piso el número de lacanasta familiar de pobreza del Indec, valuada en $ 31.148. Es decir, un incremento de casi el 150%.

"Tiene que cambiar el modelo económico ; hay que recomponer los salarios", agregó Daer, quien sin embargo indicó que "no va a haber medidas de fuerza" a pesar del desacuerdo con el Gobierno.

Hugo Godoy, de la Asociación Trabajadores del Estado ( ATE), que también participó de la reunión aseguró: "Nuestro reclamo no fue contemplado. Los estatales no tendrán bonificación. Ni los empleados provinciales, ni los municipales".

Luego opinó sobre la decisión del BCRA, que dispuso que los bancos deben pedir autorización para sacar dinero de la Argentina, y dijo: "Este gobierno está tomando medidas tardías y unilaterales. Parece que cada uno de las medidas que se toman no soluciona el problema de fondo".

"Van a dejar sin reserva al futuro gobierno. Esto es gravísimo. Estamos en el final de ciclo de un gobierno", analizó Godoy.

A su turno, Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires ( Suteba), dijo que la suba no fue pautada con los gremios. "La decisión del gobierno no fue acordada con las centrales sindicales. Cuando el gobierno dice que escuchó a los más pobres, miente".

"El Macri más auténtico fue el del lunes después de las PASO que estaba enojado y buscaba hacer daño", aseguró Baradel y agregó: "(Dante) Sica no dio mayores razones sobre el monto del aumento, solo reconoció el tema de la crisis. El aumento es muy bajo".

Para el líder docente "es frustrante lo que estamos viviendo los argentinos". "No tienen en cuenta a la gente. Le reclamamos al presidente que actué con mayor responsabilidad. Que tome medidas para aliviar la crisis que ellos mismos generaron", cerró.

Temas de la nota