Liberaron un zorro gris que había sido rescatado por Minera Exar

La liberación del se realizó en la reserva Olaroz Cauchari, en inmediaciones de la casa del Guarda parque. El zorro gris se encuentra en perfectas condiciones físicas, biológicas y sanitarias. El pequeño Chally Pacha (“astuto de la tierra”), es un “lycalopex griseus” que cuenta con una particular historia. El ejemplar subadulto, de aproximadamente 9 meses de edad, había sido encontrado en diciembre y rescatado en inmediaciones a un equipo de trabajo de movimientos de suelo en el Salar. El zorrito se encontraba entre la maquinaria pesada de una empresa contratista, sólo y sin observar la presencia de su madre en cercanías. Al identificar esta situación y teniendo en cuenta la operación de los equipos de movimiento de suelo, personal de medioambiente de Minera Exar se encargó de proteger al animal. Se lo colocó en resguardo y se lo revisó tratando de identificar posibles lesiones, determinando que se encontraba en buen estado externo. Luego se realizaron las consultas telefónicas con profesionales del Centro de atención de la fauna autóctona de Jujuy (CAFAJU), para proceder según recomendaciones de especialistas (en base a los protocolos para el traslado de ejemplares de vida silvestre) a la entrega del ejemplar a profesionales veterinarios para su atención y recuperación.

Es así que, tomando todos los recaudos se lo transportó hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy,  en donde los profesionales del organismo mencionado le brindaron atención médica y cuidado hasta que Chally Pacha se encontró en condiciones de alimentarse por sus propios medios. El zorro fue liberado en un refugio donde está bajo la supervisión del guarda fauna, quien  le provee de alimentos y controla que no sea atacado. A simple vista y como se pudo registrar en videos, el animal al momento de la liberación se demostró temeroso pero conforme fueron pasando los minutos comenzó a moverse y a reconocer el lugar. El equipo de medioambiente de Minera Exar, realiza varias visitas para controlar que este ejemplar siga una vida tranquila y subsista en su territorio, bajo un monitoreo que se realiza atentamente. Además, el área de medioambiente de la empresa aporta para su alimentación y desarrollo, de acuerdo a las líneas propuestas por el CAFAJU.

Ésta pequeña acción, es relevante en el contexto de múltiples trabajos que se realizan como parte de la política de medioambiente de Minera Exar, con la intención de promover un desarrollo sustentable, teniendo como principio rector el respeto y cuidado al ambiente. Esta modalidad de trabajo da cuenta, no sólo del compromiso de la empresa, sino también de la interacción institucional público-privada enmarcada en acciones puntuales y de exitosa concreción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...