Entrega de fertilizantes e insumos para tabacaleros

En el marco del programa de financiamiento de fertilizantes e insumos a pequeños productores tabacaleros, el gobernador Gerardo Morales entregó materiales para el inicio de cosecha por un monto asistido de 170 millones de pesos, beneficio que alcanzará a 410 productores de menos de 15 hectáreas.

Asimismo, se acordó con el Consejo de la Microempresa una línea especial para el sector, facilitando un financiamiento de cosecha a pequeños productores para capital de trabajo con una tasa anual del 12,5% y un monto máximo hasta 150 mil pesos, y hasta $200 mil en casos extraordinarios que necesiten un monto mayor. Cabe destacar que el crédito cuenta con una simplificación administrativa y flexibilización de acceso al mismo.

En ese sentido, el gobernador Morales ratificó el compromiso constante hacia el sector para que puedan iniciar sus trabajos y no pierdan cosechas, por lo que puso en valor el programa de asistencia técnica a pequeños productores, y el de registro de productores y fiscalización de acopios.

Recordó que durante la última reunión con la Unidad Coordinadora Provincial, se pudieron alcanzar a cumplimentar los 4 pedidos por parte del sector tabacalero: 1. El anticipo del POA del 20% equivalente a $170 millones de asistencia de insumos para los afectados por amarillamiento; 2. Condonación total de deuda del financiamiento de fertilizantes e insumos de 2018 a pequeños productores, cobro de solo un 25% a medianos, y el 75% a productores más grandes. Además, se analizaron los casos más complicados por amarillamiento y se hicieron planes a medida de la capacidad financiera del productor.

Continuando, explicó que el tercer punto cumplido hace referencia a la continuidad de la asistencia con fertilizantes e insumos para las campañas 2019-2020, la cual se hará efectiva a partir de este lunes, y finalmente el acuerdo con el Consejo de la Microempresa con esquema del FET de financiamiento flexible para pequeños productores tabacaleros campaña 19/20 por un valor de 21 millones de pesos.

"Es un momento difícil para el país, pero una época muy importante para la producción tabacalera", dijo Morales, por lo que hizo especial énfasis en la entrega de los insumos y fertilizantes para el inicio de la siembra, acotando además que "se han tomado las medidas necesarias para apoyarlos" y afirmando que "si trabajamos juntos, la producción tabacalera no se puede caer".

A su turno, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles, detalló que son más de 2.000 toneladas de fertilizantes que se van a distribuir, y "ya está todo armado y programado para su distribución desde este lunes".

Indicó que si al inicio de la siembra, dentro de los primeros 15 días, no se cuentan con los fertilizantes necesarios, "se pierde gran parte de la producción tabacalera", por lo cual sostuvo que con esta asistencia "estamos conteniendo a más de 400 productores para garantizar la producción, asistencia y cuidado del tabaco".

Finalmente, Christian Lamas, productor tabacalero, manifestó que la situación nacional hace que "todos en el sector tabacalero pongamos compromiso y esfuerzo, y esto incluye al Gobierno provincial con el gobernador Gerardo Morales a la cabeza, que hizo lo propio con este sector productivo de Jujuy, cumpliendo con creces su palabra".

Ponderó el acompañamiento del Estado a los productores tabacaleros y que en 50 años no vio un compromiso como el actual para con la industria local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...