¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca honró a su patrona

Con la bendición del obispo, las bandas de sikuris regalaron su música.
Sabado, 31 de agosto de 2019 01:01

PURMAMARCA (Corresponsal). Sikuris, samilantes, devotos y vecinos de la feligresía purmamarqueña se unieron en una sola manifestación de fe para honrar a la patrona del pueblo Santa Rosa de Lima con misa, procesión y desfile cultural en la plaza 9 de Julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Sikuris, samilantes, devotos y vecinos de la feligresía purmamarqueña se unieron en una sola manifestación de fe para honrar a la patrona del pueblo Santa Rosa de Lima con misa, procesión y desfile cultural en la plaza 9 de Julio.

La fiesta más importante del pueblo se vivió con gran entusiasmo y alegría de las familias que llegaron a compartir el día desde las primeras horas de la mañana de ayer, aunque muchos llegaron el jueves para estar presentes en las vísperas y la tradicional kermes en la Escuela Primaria Nº 21.

Los banderines de color amarillo y blanco recibieron a los primeros vecinos que se acercaron a la capilla para participar de la primera misa de peregrinos a las 8.

Luego la concentración fue en la plaza donde se realizó el acto protocolar con la presencia del comisionado municipal, Oscar Tolaba; los vocales del municipio, Milton Chañi y Marcelo Aramayo; el senador Guillermo Snopek; los diputados provinciales Humberto López y Alejandra Cejas, entre otras autoridades.

La celebración de la santa misa central fue en la explanada de la iglesia, bajo la sombra de los algarrobos y los árboles que rodean la capilla.

El encargado de oficiar la eucaristía fue el obispo monseñor César Daniel Fernández, quien estuvo acompañado del padre de la parroquia Abraham Pereyra.

La misa

Con la bendición del obispo, las bandas de sikuris levantaron las matracas y comenzaron a tocar sus instrumentos que hacían eco por los coloridos cerros de la localidad para partir hacia la procesión con la imagen de la patrona y de las vírgenes y santos de las diferentes comunidades cercanas que se sumaron a la festividad.

Ante un sol intenso pero un clima de fiesta agradable, los sikuris no pararon de regalar sus melodías y los samilantes de danzar para venerar a la patrona.

De esta manera recorrieron las calles Lavalle, Rivadavia, avenida San Martín, para llegar hacia la calle Belgrano, frente al municipio y dejar descansar a Santa Rosa para que a su vez presencie el desfile cívico, escolar y gaucho que comenzó después del mediodía.

Estuvieron participando instituciones escolares de las localidades de Purmamarca, La Ciénaga, Lipán, Colorados, Tunalito, bandas de sikuris de todo el pueblo y comunidades cercanas, talleres libres de artes y artesanías, agrupaciones gauchas de Purmamarca y de distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca, que desfilaron al son de la banda militar.