¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó la instancia Valles de la Feria de Ciencias

En las muestras de todas las regiones de Jujuy se esperan recibir unos 350 proyectos preparados por mil estudiantes.
Sabado, 31 de agosto de 2019 01:01

Alrededor de cien expositores mostaron sus trabajos ayer en la instancia provincial de la Feria Provincial de Ciencias, Tecnología, Artes y Deportes 2019, "Nodo Valles".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de cien expositores mostaron sus trabajos ayer en la instancia provincial de la Feria Provincial de Ciencias, Tecnología, Artes y Deportes 2019, "Nodo Valles".

La instancia se desarrolló en el IES 11, de calle Alvear al 1100. Luego de las palabras de la ministra de Educación, Isolda Calsina, y de la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, se entregaron libros y se disfrutó de la actuación de la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de la Escuela Superior de Música, dirigida por los maestros Felipe Amante y Alejandro Amante. Seguidamente las autoridades visitaron los diferentes stands.

En la oportunidad, Calsina dijo que "estamos viendo respuestas que tanto bien nos hacen. Estuve mirando cuales son algunos de los trabajos que acá se presentan y hay desde investigación de ciencias sociales, de ciencias naturales, por ejemplo, propuestas de robótica con cuestiones muy creativas, para ver cómo generamos calor de un modo más sustentable y tener una estufa que tenga menos consumo y sea natural. En fin, hay una gran cantidad de temáticas que van desde los alimentos a muchas respuestas que son realmente muy interesantes. A todos los felicito por todo el gran trabajo que hicieron, a sus docentes un especial reconocimiento por la tarea que realizan, por la motivación que despiertan en estos niños. Acá posiblemente tengamos un Einstein, algún científico que pueda en algún momento ganar un Nobel, pero empieza acá, en la escuela es donde sembramos la semilla de lo que en el futuro vamos a cosechar".

STAND / UNO DE LOS TRABAJOS QUE SE PUDIERON APRECIAR AYER EN LA FERIA NODO VALLES. LUEGO SE HARÁN EN YUNGAS, QUEBRADA Y PUNA.

Antes de terminar, la ministra hizo un reconocimiento al Consejo Federal de Inversiones, que "nos apoya en esta instancia, que con su apoyo hizo posible que los reunamos a todos ustedes y tengamos esta puesta en común que iguala también a todos, y esto también es muy bonito poder plantearlo así".

Por su parte, Serrano remarcó que en esta instancia se reunió a todos los establecimientos educativos de la región de los Valles, y la Feria provincial este año tiene la particularidad de que va al interior de la provincia, por lo cual ayer se recibió a las delegaciones escolares del interior de la región de Valles y el próximo 6 se realizará otra feria provincial en Libertador para la zona Yungas y luego a Quebrada y Puna en Abra Pampa. Dijo que "estos proyectos son ya preseleccionados en esta región y en esta instancia provincial, y están esperando 120 en Libertador y 115 en Abra Pampa, llegando casi a los 350 proyectos en toda la provincia, lo que significa más de mil chicos trabajando en feria de ciencias".

En esta oportunidad "las temáticas están orientadas a poder abordar todas las disciplinas que son de ciencia y tecnología, ingeniería, arte y matemática que son las disciplinas ‘stean’ (por sus siglas en inglés). Lo que buscamos es que en el aula se profundice los trabajos en ciencias sociales, ciencias naturales y obviamente la tecnología con la robótica porque son las disciplinas más vinculadas a la ciencia y la tecnología y la que los niños deben desarrollar para sus futuros trabajos. En esta muestra he observado trabajos muy lindos, los chicos tienen una capacidad impresionante", finalizó diciendo la funcionaria.

Hoy, encuentro de robótica en Libertador

Difundir el trabajo que se viene realizando en Jujuy en la materia en diversas escuelas, como también abrir la posibilidad de ser sede para el próximo Campeonato Nacional de Robótica, hoy en la ciudad de Libertador se realizará la I Jornada Regional de Robótica. La actividad, que se desarrollará en la Escuela Técnica “Herminio Arrieta”, contará con la participación de instituciones educativas de Jujuy que trabajan en la temática. 
Es así que, con entrada libre y gratuita, las presentaciones y charlas informativas se desarrollarán de 8 a 13, y estarán orientadas a todo el público, sin distinción de edades.