¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el Parque Belgrano se agradeció a la Madre Tierra

Vecinos y autoridades municipales ayer sahumaron el Nido del espacio verde y realizaron la tradicional corpachada
Domingo, 04 de agosto de 2019 01:00

Ayer, el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero fue por primera vez testigo del ritual ancestral que se realiza en la provincia, el agradecimiento a la Pachamama. La celebración contó con la presencia de vecinos y autoridades del municipio capitalino, quienes brindaron una ceremonia muy respetuosa a los costados de uno de los imponentes árboles del espacio verde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero fue por primera vez testigo del ritual ancestral que se realiza en la provincia, el agradecimiento a la Pachamama. La celebración contó con la presencia de vecinos y autoridades del municipio capitalino, quienes brindaron una ceremonia muy respetuosa a los costados de uno de los imponentes árboles del espacio verde.

 

El parque ubicado en Alto Comedero, cuenta con ciclovía, polideportivo, anfiteatro, juegos, gimnasios urbanos y un Nido.

En medio del aroma del sahumerio, humo que se dispersa de la koa para "liberar las malas energías", los presentes sahumaron las instalaciones del Nido, (Núcleo de Inclusión de Desarrollo de Oportunidades) y de esa manera llamaron a la prosperidad, el éxito y la buena asistencia de la institución.

Luego realizaron la tradicional corpachada, es decir, dar de comer y agradecer a la Madre Tierra.

En distintas partes de la provincia, tanto como comunidades y en varios hogares, realizan este ritual hasta fines del corriente mes, con cantos de coplas y bailes tradicionales. Ayer lo hicieron vecinos del barrio Alto Comedero en el parque urbano de 16 hectáreas, acompañados por el secretario de Gobierno, Gastón Millón; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, concejales y funcionarios.

Desde temprana hora, los presentes empezaron a preparar los alimentos para introducir en el pequeño pozo cavado en la tierra adornado con serpentinas y lanas de colores. Antes de iniciar con las ofrendas a la "Pacha", un vecino brindó unas palabras, ponderando que el ritual sea realizado todos los años y en el mismo lugar. A su vez agradeció a la "mamita" por todo lo recibido durante el año.

La ceremonia empezó a tomar color con las serpentinas y la alegría de la música. Frutas, empanadas, galletas, cerveza, licores, sandwiches, cigarrillos y hojas de coca fueron parte de las ofrendas que brindaron los presentes.

Un ritual sagrado y valorado

Unas de las vecinas del lugar, María Quispe, mencionó que en su hogar realiza tradicionalmente el 1 de agosto el ritual a la tierra. Sostuvo que es una costumbre que heredó de sus abuelos cuando vivía en Susques. "Es algo sagrado para mi, sin la Madre Tierra nos falta todo. No se trata de rendirle culto una vez al año, sino cuidando todos los lugares, ser respetuoso y saber valorar a la naturaleza", finalizó.

Por su parte, Natalia Chaile, señaló que esta clases de ceremonia que reúne a los vecinos, insta a reivindicar la cultura del pueblo y valorar a través del ritual a la Pachamama todo lo que la tierra concede durante el año. "Junto a mis hermanas preparamos lo necesario para darle de comer a la tierra todos los años", dijo.

“El culto a la tierra no es algo meramente turístico”

El secretario de Gobierno, Gastón Millón, manifestó que el culto a la Pachamama se debe “potenciar” y darle la seriedad que se merece, agregando desde la municipalidad surgió la idea de aprovechar el espacio del parque Belgrano para llevar a cabo el ritual a la tierra todos los años y en el mismo sitio. “La Madre Tierra es la que nos da todo. Hay que entender que se trata de una tradición seria y no meramente turística, como en algún momento fue tratado por medios de otros lugares”, dijo el funcionario resaltando además que dicho culto no está en contraposición con las ideas religiosas. A su turno, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, sostuvo que el rito ancestral a la Madre Tierra permite agradecer lo que dio durante un año completo y pedir a futuro. “Es un nuevo ciclo que se inicia y por supuesto aprovechamos una nueva oportunidad para pedirle a la Pachamama, que nos permita seguir creciendo como pueblo”, agregando más adelante que también pidieron por la prosperidad de quienes tienen funciones y alguna responsabilidad de dirección, “que nos ilumine para que se pueda llevar adelante de la mejor manera”, resaltó.

Talleres y disciplinas deportivas en el Nido

El Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido), Manuel Belgrano ubicado en el sector 12 de Barrio Adep de Alto Comedero, informaron que están abiertas las inscripciones las clases deportivas y talleres sobre diversas temáticas.

“Queremos armar escuelas formativas en lo que es el deporte social”, mencionó la administradora del nido, Irma Ovejero, indicando que los interesados deberán concurrir al Nido con fotocopia y original de DNI desde las 8 a 20, horario corrido. 

Cabe mencionar que el público podrá acceder a los talleres de capacitación y de formación para los niños, de arte y lectura, reciclaje y clases de apoyo gratuitas.

Además, a lo largo de la semana, en el polideportivo se podrán practicar disciplinas deportivas como vóley, básquet, fútbol, gimnasia artística y hóckey.