¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales: "El turismo crece porque hay paz en Jujuy"

El gobernador anunció la próxima inauguración de la ruta que unirá Yungas y Quebrada, y que fortalecerá la actividad.

Domingo, 04 de agosto de 2019 01:00

"El turismo crece porque hay paz en Jujuy", dijo el gobernador Gerardo Morales y adelantó el rol preponderante que tendrá la actividad en la región, teniendo en cuenta la próxima inauguración de la ruta que unirá Quebrada y Yungas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El turismo crece porque hay paz en Jujuy", dijo el gobernador Gerardo Morales y adelantó el rol preponderante que tendrá la actividad en la región, teniendo en cuenta la próxima inauguración de la ruta que unirá Quebrada y Yungas.

 

Casi 24 mil turistas eligieron Jujuy el fin de semana largo del 6 al 9 de julio último, con pernocte que promedió 1,99.

Tales declaraciones la realizó en la entrega de camiones recolectores de residuos a los municipios de Calilegua y Fraile Pintado.

Señaló que continuarán trabajando en conjunto con ambos municipios en el próximo mandato, y que en ese marco se profundizará la política de Estado vinculada a la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, una problemática que antes ningún gobierno provincial abordó y que era necesario hacerlo junto a los municipios, indicó.

Dijo que por eso se determinó la creación de Girsu, una sociedad del Estado integrada por el Gobierno provincial y 60 comunas.

Morales explicó que el objetivo central es eliminar los basurales a cielo abierto, y por esta razón se pondrán en funcionamiento los respectivos centros ambientales donde se tratará la basura, siendo el más importante el ubicado en El Pongo que a su vez funcionará como una planta de biogás, aportando 30 megavatios de energía también a la Provincia.

Asimismo, indicó que en dos meses se hará la licitación para concretar el centro de clasificación y distribución de los residuos en el departamento Ledesma con la finalidad de erradicar los basurales a cielo abierto, por lo que cada municipio irá recibiendo con ese objetivo a cumplir, diversos equipamientos. Esto se avanzará hasta el 2021, año donde se apunta cumplir este propósito.

El mandatario destacó las gestiones del Ministerio de Ambiente, encabezado por María Inés Zigarán, y de la empresa Girsu Jujuy SE, así como el acompañamiento y apoyo del Gobierno nacional, sin el cual no hubiera sido posible ejecutar y llevar adelante muchos de los proyectos que hoy se materializan en la provincia.

Por último, Morales instó a seguir trabajando en los próximos 4 años de gestión que se avecinan después del 10 de diciembre del 2019.

Asimismo, Elsa Flores, jefa comunal de Calilegua, agradeció la entrega del camión que tiene una caja de 10 metros cúbicos y que servirá para mantener el trabajo de recolección de residuos en la localidad y que se sumará al anterior vehículo ya entregado por la Provincia anteriormente

Hizo hincapié en el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, que se refleja en obras concretadas para beneficio de todos los habitantes de Calilegua.

Por su parte, Iván Poncio, intendente de Fraile Pintado, recalcó el agradecimiento al gobierno provincial por la llegada de un camión compactador de residuos y un camión con caja de 10 metros cúbicos para complementar la recolección.

Finalmente, señaló que serán otros cuatro años más de trabajo en conjunto, esperando esa ratificación de apoyo por otro período en el ámbito nacional.

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, destacó que en la localidad de Calilegua "se están ejecutando obras de alto impacto para la comunidad como la pavimentación de la avenida de acceso con una inversión de 10 millones de pesos y la pronta entrega de certificados, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, para los lotes que se adjudicaron".