Horror: ahorcaron a un perro en Lozano

En la jornada de ayer a través de las redes sociales, vecinos de la localidad de Lozano dieron a conocer que una perrita se encontraba en condiciones de extrema vulnerabilidad ya que sus dueños la mantenían atada y sin comida. En el día de hoy, el can fue asesinada por la familia que “cuidaba” de ella.

Un nuevo caso de maltrato animal, donde la desidia y el abandono son protagonistas nuevamente y terminan con la vida de un animal.

Nuestra provincia se encuentra trabajando fuertemente para endurecer las penas contra el maltrato animal.

Cabe recordar que, en Argentina, la Ley Nº 14.346 está vigente desde 1964. Esta legislación, estipula que: Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Agustín Garlatti, abogado jujeño, explicó a El Tribuno los alcances de la iniciativa. "Actualmente, tenemos una ley muy vieja, que ya tiene casi 70 años y contempla una pena para los actos de maltrato y crueldad de 15 días a un año y agravada, puede llegar a dos", dijo y agregó que "se trata de delitos que son excarcelables y que no son de cumplimiento efectivo, en la mayoría de los casos".

"Nosotros con esta modificación al Código, no solo pedimos que esas penas sean de cumplimiento efectivo, sino que se agraven hasta cuatro años de prisión y que el delito no sea excarcelable", dijo el abogado.

Capacitaron sobre Derecho Animal

Días atrás en la Legislatura de la Provincia se realizó la 1° Jornada sobre Derecho animal que fue organizada junto al Ministerio de Seguridad.

El encuentro, que en esta primera edición estuvo dirigido a los integrantes de las fuerzas de la seguridad pública, tuvo como objetivo de dar a conocer los alcances de la ley penal Nº 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad a los animales, que en la actualidad tiene un dictamen para su reforma, e impulsar la concientización sobre sus derechos.

"Son muchas las instituciones y asociaciones protectoras, animalistas y ambientalistas que nos hacen llegar sus inquietudes cuando en algunas comisarías desconocen cómo proceder ante una personas que denuncia maltrato animal", informó a El Tribuno de Jujuy la diputada provincial Victoria Luna Murillo, impulsora de la actividad.

Explicó que la realización de esta jornada de formación de las fuerzas de seguridad pública es el primer paso al que se le sumará el compromiso ya contraído, por parte de los diferentes ministerios pertinentes, para la confección de un "protocolo de actuación policial frente a casos de crueldad y maltrato animal".

Así, el personal de la Policía de la Provincia, bomberos, también de la brigada, caballería, entre otros, recibieron información sobre el Derecho Animal, ordenamiento jurídico, el procedimiento de denuncia, y medios alternativos de resolución de conflictos en el derecho animal.

También se disertó sobre la normativa Legislativa que incluyó el cuidado responsable de animales no humanos y animales de compañía. Se los capacitó además sobre abuso sexual y violencia hacia animales y en otro pasaje todo lo concerniente a la ley Nº 22.421 de conservación de fauna silvestre.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...