¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece en Jujuy la labor de la Cruz Roja a 3 años de llegar

En lo que va del año en la provincia entregaron electrodomésticos y también kits de limpieza en escuelas, entre otros.Los cursos de primeros auxilios que desarrollan son muy concurridos por jóvenes que luego se hacen voluntarios.

Lunes, 05 de agosto de 2019 01:04

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

La Cruz Roja a través de su filial en la provincia está presentes y viene realizando trabajos de asistencia. En lo que va del año tres escuelas rurales en el interior de Jujuy fueron equipadas con electrodomésticos, kits de limpieza y de primeros auxilios. Es que no solamente realizan cursos en primeros auxilios o procedimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP), sino también en prevención de salud, VIH y sustancias psicofísicas.

La filial de Jujuy viene realizando esos talleres de primeros auxilios y RCP en barrios, comedores y Centros Integrales Comunitarios (CIC) en forma gratuita, siendo muy buena la recepción de las autoridades que lo solicitan y también de quienes concurren. En tanto que por la parte rentada, donde se otorga certificación a nivel internacional también es muy concurrido.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Sergio Cari, coordinador nacional de la Cruz Roja de la provincia, mencionó que "trabajamos con diversas líneas, más allá de los cursos de capacitación. Por ejemplo, trabajamos en escuelas rurales con respecto a lo que es capacitación al personal, a los padres, a los docentes, a los niños que trabajan ahí y en la medida de lo posible se trata de equiparlas. Les proveemos los electrodomésticos que nos solicitan".

"Esto es a nivel nacional, acá en Jujuy ya tenemos y habremos participado con tres escuelas. Si no es equipamiento con respecto a electrodomésticos siempre son kits de limpieza, ahora estamos trabajando con Ledesma y les queda mobiliario".

Tienen equipamiento de nivel

Igualmente el equipamiento con el que cuentan no sólo para la atención de emergencias sanitarias, sino también para los cursos que desarrollan es de última generación. Desde la cantidad de suministros hasta los muñecos "brayer" que vienen incorporados con luces led para simular el flujo de sangre hacia el cerebro, que son con los que cuenta la filial de Jujuy.

"Venimos creciendo bastante en estos primeros tres años que estamos acá en la provincia y tenemos la expectativa obviamente de seguir creciendo no solamente en la capital, sino también que venimos trabajando en el interior", sostuvo Daniel Cari.

Fuente de ingresos

"Nuestra fuente principal de ingresos son los cursos de capacitación rentados que brindamos a la comunidad. Eso vuelve a la comunidad por ejemplo en este tipo de actividades, las necesidades básicas de una escuela rural lo que nosotros recaudamos en los cursos de capacitación va para las escuelas o alguna actividad en particular. También realizamos cursos de capacitación en las empresas, siempre rentados", dijo Cari.

El coordinador nacional también comentó que llevan proyectos para que las empresas apadrinen alguna escuela, un hogar o un CIC para que ellas mismas las puedan equipar. A su vez, en la participación que tuvieron en el alud de Volcán, ocurrido en el 2017, la Cruz Roja destinó 1 millón de pesos.

Las otras fuentes de ingreso que tiene esta entidad internacional con filial provincial son: mediante aportes por tarjeta de débito o crédito mensual de donantes y por los aportes que realizan las propias empresas que, en ciertas ocasiones, tienen la finalidad de proyectos de asistencia directa.

El protocolo de emergencia que se utiliza para las asistencias

PARTICIPACIÓN / DURANTE EL ALUD DE VOLCÁN EN EL 2017 SE HICIERON PRESENTES.

Siendo una entidad a nivel internacional que recurre a las emergencias sanitarias y que trabaja con voluntarios, tienen establecidos un protocolo específico. La Cruz Roja tiene un centro de monitoreo a nivel nacional que está ubicado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, y se va teniendo contacto mediante las diferentes sedes de Defensa Civil a nivel nacional y pasándose informes. Acá en Jujuy o particularmente lo que sucede con cualquier filial de Cruz Roja en Argentina llega un alerta, se comunican de manera directa los responsable de las filiales y se traslada uno o dos técnicos para hacer un informe. Mediante ese informe se envía al centro de monitoreo, el cual decide si es de gravedad en base a los datos específicos que se solicitan y posteriormente el segundo día con otro informe y con otros técnicos. Durante el período de informes, no realizan ningún tipo de actividad, solamente van los técnicos, realizan los informes y determinan cual es la magnitud de la gravedad.

“En base a los informes se determina si es una emergencia a nivel nacional o internacional”, explicó Sergio Cari, comentando que “en el alud de Volcán, nosotros tuvimos un alerta a nivel internacional que estuvimos trabajando con la federación internacional de la Cruz Roja y de la Media Roja de acá de Jujuy. Antes de Volcán tuvimos el alud en Tilcara en el barrio Mataderos”. “Estuvimos en La Mendieta, barrio Sauzal, departamento de San Pedro, donde hubo una inundación en el cual se taparon las casas un metro, metro y medio de agua. Nosotros ahí realizamos trabajos de prevención, control sanitario, control con respecto a la toma de presión, primeros auxilios, diversas actividades que aún estamos trabajando en conjunto todavía con los vecinos de La Mendieta para una futura respuesta con respecto a lo que puede ser una inundación o un alud que pueda suceder”, completó.