¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El nuevo disco de Carlos Mamaní, "Vertiente"

Se trata de un exquisito encuentro de compositores de distintas generaciones.
Lunes, 05 de agosto de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CARLOS MAMANÍ / HIZO UN EXHAUSTIVO TRABAJO PARA ELEGIR EL REPERTORIO.

El artista carmense Carlos Mamaní lanzó recientemente su último disco editado, "Vertiente", que por ahora está disponible sólo en forma digital.

 

El disco se puede adquirir por Facebook contactándose con el artista. Pronto estará disponible también en plataformas streaming.

 

Se trata de una exquisita selección de temas de autores de distintas generaciones que pintan nuestra historia desde a música.

Conversamos con el intérprete para que nos dé detalles de su producción.

Este álbum abre con un tema que tiene letra y música del poeta Jaime Dávalos, "A orillas del Xibi Xibi", y Carlos explica que la idea fue incluir composiciones de artistas locales y otros lugares que se hayan inspirado en Jujuy. Este tema de Jaime Dávalos no se había editado nunca durante la vida del poeta, lo rescata su hija Florencia Dávalos (cantante y compositora, que recientemente visitó nuestra provincia) de un cuadernito que quedó de su padre, y la música la recrea ella en base a los recuerdos de su madre que le tarareaba la melodía. Florencia lo incluyó en su repertorio, y su espectáculo de presentación de su disco "Memoria de semilla" abría con esta canción.

Carlos Mamaní estuvo en la presentación de Florencia en 2015 en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, y escuchó ese tema. Decidió incluirlo en su disco, y le pidió la autorización. Ella se la dio sin dudarlo, y hoy "A orillas del Xibi Xibi" forma parte de "Vertiente".

Sobre este nuevo álbum editado, en el camino de Carlos Mamaní, él explica que el título, ""Vertiente", hace referencia a la vertiente de canciones que nacen, crecen y habitan en todos los rincones de la provincia y en las guitarreadas". Y continúa, "y no solamente con composiciones de nuevos autores o de la primera camada, sino también de gente que se ha inspirado en Jujuy para componer, incluso en nuestra cosmovisión andina". En este sentido, menciona además de la canción de Jaime Dávalos, otra de dos compositores bolivianos, Marcos Puña y David Paves, "Amanecer", que cuenta que "decidí incluirla porque hace referencia a nuestro andar andino, que está presente más que nunca".

Y continúa contando la idea de su selección. "También hay otros compositores que han dejado un legado que ha construido nuestra canción, como Justiniano Torres Aparicio -de quien incluye "Llamero de la Puna"- y Máximo Gregorio Puma, - de quien toma "El Oscoyo"- y viniendo un poco más acá en el tiempo, a los contemporáneos, incluyo una composición de Bicho Díaz, que musicalizó un poema de Pablo Neruda, "Campesina"; otra de Apu Condorí, "El Inkapaz"; de Mónica Pantoja y Aldo Cruz, "Humahuaca, Madre Tierra"; de Eugenia Mur, "La sed de la tierra"; además de "La Humita", de Alejandro Carrizo y Bruno Arias; y "Romance de los dos ríos", de Pachi Alderete y Adrián Temer". El disco se completa con "A La Quiaca" de Miranda y Temer; y "Vidala del último día" de Raúl Galán y el Chivo Valladares.

La producción musical de este trabajo es del talentoso Franco Paredes (quien además hizo la edición, mezcla y masterización), y se grabó en el estudio "Suena a tierra". Los músicos que lo acompañaron son Franco Paredes en bajo, accesorios, piano, guitarra y guitarrón; y Emanuel Paredes, en percusión.

El disco cuenta además con músicos invitados a la grabación como el pianista Germán Zumbaño, en vientos Ricardo "Papiruli" Mamaní, Adrián Temer en recitado, la cantora Noelia Gareca, y Juan Mamaní en charango.

El diseño de tapa es de Martín Cabrera, con ilustraciones de Alejandro López y fotografías de Malu Habil.

Cabe recordar que dos de los temas ya tienen su video clip. Uno es el tinku "Amanecer" que se filmó antes que termine el último verano, con dirección de Iván Díaz, y la participación de niños de quinto grado del Colegio Parroquial "Nuestra Señora del Carmen" de la ciudad de El Carmen; y el otro tema es "El Oscoyo", gato de Máximo Gregorio Puma, que contó en las imágenes con la participación del Ballet "Aires de Tradición".