¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patentamiento de motos subió el 49,1% en julio

Durante el mes pasado en Jujuy se vendieron 519 unidades, 171 más que en junio, pero 590 menos que en junio de 2018.
Lunes, 05 de agosto de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de tres meses consecutivos de caída en el patentamiento de motos, el mercado jujeño repuntó el mes pasado con un incremento del 49,1%.

Según el último informe de la Asociación de Automotores de la República Argentina (Acara), la provincia patentó en el mes de julio 519 motos, 171 unidades más que el mes anterior cuando se vendieron 348. Sin embargo, la racha negativa se mantuvo en la comparación interanual (julio 2018-julio 2019) que registró un descenso del 44,7 %, lo que significó que se vendieron 590 motos menos.

Para ofrecer un panorama más claro de la situación por la que atraviesa el mercado de motovehículos, haremos un recorrido por cada uno de los meses transcurridos. El año empezó con una cifra positiva cuando en enero se registró un aumento de los patentamientos del 41,7%, en febrero la situación se revirtió cuando la provincia registró una caída del 35% y en marzo se retomó la tendencia alcista y se mantuvo pero marcando un leve incremento del 13,3%.

Pero ya en el mes de abril las concesionarias jujeñas se vieron perjudicadas cuando entraron en un período de caídas continuas en la ventas. En abril bajaron 14,6%, en mayo 13,4% y en junio las ventas se redujeron en un cincuenta por ciento elevando el porcentaje de caída a 26,4%.

Con el repunte de julio del 49,1% impulsado por la puesta en vigencia de un plan nacional para facilitar la compra de motos 0 Km, las concesionarias jujeñas intentan mantenerse optimistas y ofrecen promociones propias y facilidades de pago para el repunte del sector que se espera arroje también resultados positivos para agosto.

Las ventas en el NOA

Analizando los patentamientos de la región Noroeste se supo que Jujuy fue la provincia que más aumentó el patentamiento durante el mes de julio. Le siguió la provincia de Salta con un incremento mensual de 43,3 % que representa a 1.139 unidades vendidas. Tucumán, pese a haber sido la provincia del NOA con más unidades patentadas (1.600), quedó en tercer lugar con un incremento del 24,5% en las ventas.

Por su parte, Catamarca con 354 motos patentadas, registró un incremento del 23,3%, seguida por La Rioja con 335 unidades puestas en calle y una suba del 4%.

Por último, Santiago del Estero fue la única provincia de la región que registró un resultado negativo en el patentamiento mensual que fue del -5,3%, pese a haber vendido 1.119 unidades.

Programa para comprar 0 Km

El Gobierno nacional, al igual que hizo con los automóviles, también prorrogó durante el mes de agosto el programa para comprar motos 0 Km de producción nacional, y de hasta $ 120.000, con los programas Ahora 12 y 18, en cuotas sin interés.
Las clientes que abonen al contado, o con otro tipo de financiación, lo harán con una bonificación del 10 % del precio de lista de la moto, en modelos de hasta $ 300.000, indicó en un comunicado el Ministerio de Producción y Trabajo, desde donde se acordó la medida con la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).
También destacaron que el plan, que estuvo vigente durante todo el mes de junio, tendrá continuidad durante todo agosto y que aquellas personas que financien sus motos en cuotas, sólo podrán hacerlo con tarjetas de crédito bancarias.
En los más de 1.400 concesionarias oficiales de todo el país se podrán adquirir más de 310 modelos de producción local de todas las marcas del mercado. Las marcas incluidas son: Honda, Corven, Bajaj, Kymco, Mondial, Yamaha, Betamotors, Motomel, Benelli, Keeway, Sym, Okinoi, Guerrero, Suzuki, KTM, Brava, Keller, Cerro, Zanella, Ledlar, Gilera, CF Moto, Hero, Minarelli, Jianshe, Jawa y Rvm.

Las cifras del mercado nacional

El número de motovehículos patentados en la Argentina en julio fue de 30.538 unidades, lo que muestra una suba del 44,2 % en comparación con junio, cuando se habían registrado 21.171 unidades, informó también Acara a través de su división Motovehículos.
Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 23,3% de unidades menos que en julio de 2018, cuando se habían registrado 39.795 motovehículos y no se aplicaba el plan “0 Km”.

Marcas más vendidas

En cuanto a la participación según las marcas, Honda continuó liderando el mercado durante el mes pasado con 8.017 unidades y el segundo puesto sigue siendo de Motomel con 3.830. Corven recuperó el tercer lugar con 3.152 unidades y desplazó a la cuarta posición a Zanella, con 2.935 unidades. Por su parte, Yamaha pasó del séptimo puesto en junio al quinto en julio con 2.266 unidades y Gilera conservó el sexto puesto con 2.116 unidades.
Y el modelo más patentado volvió a ser la Honda Wave 110 S como en todos los meses previos de 2019.