¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No me dí cuenta que los pasé por encima"

El imputado reconoció haber atropellado con su auto a su expareja y a un joven que la defendió de las agresiones.
Martes, 06 de agosto de 2019 01:04

"Quiero declarar que soy inocente y cuando los pasé por encima, no me di cuenta que ellos estaban ahí", algunas de las frases que Josué Vargas Melgarejo le dijo en la jornada de al Tribunal en lo Criminal Nº 1 en la primera audiencia del debate oral y público que afronta, acusado de atacar a golpes a su expareja y además embestirla con su automóvil a ella y a un joven que intentó defenderla, para luego darse a la fuga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Quiero declarar que soy inocente y cuando los pasé por encima, no me di cuenta que ellos estaban ahí", algunas de las frases que Josué Vargas Melgarejo le dijo en la jornada de al Tribunal en lo Criminal Nº 1 en la primera audiencia del debate oral y público que afronta, acusado de atacar a golpes a su expareja y además embestirla con su automóvil a ella y a un joven que intentó defenderla, para luego darse a la fuga.

En el octavo piso del Palacio de Tribunales declararon 11 testigos, además de la escueta manifestación verbal del imputado y las brevísimas respuestas que decidió realizar ante las preguntas de las partes.

Vargas Melgarejo llega a estas instancias judiciales acusado de provocarles serias heridas a su expareja con golpes de puños y patadas, entre ellas fractura de tabique y corrimiento dentarios y luego intentar matarla pasándole por encima su vehículo, además de embestir a Pablo Guari, un joven que en ese entonces estaba en 5º año del secundario e intentó defenderla en una de las calles del asentamiento del Aeroclub del barrio Alto Comedero.

Josué Vargas Melgarejo si hubiera podido, se habría escondido hasta debajo del pupitre que tenía en frente, no quería mirar a nadie y de a ratos intercambiaba palabras con su abogado defensor Javier García.

Distinta fue la postura corporal cuando el Tribunal llamó a prestar declaración a la víctima, allí Vargas Melgarejo intentó erguirse y realizaba extraños movimientos con la cabeza de adelante para atrás de forma continua, para captar la mirada de su exmujer y la miraba de forma intimidante.

La madrugada de 28 de noviembre de 2016, el imputado, su expareja de apellido Suárez y una amiga de ésta salieron a bailar a un boliche ubicado en el acceso sur de nuestra ciudad.

Según la declaración testimonial de la víctima, trataban de recomponer la relación, ya que hacía muy poco se habían separado, justamente por denuncias de violencia de género que realizó la joven.

Esa madrugada los tres salieron del boliche alrededor de las 3.30 o 4 y fueron a dejarla a la amiga de la víctima hasta el barrio Chijra, y creyó que Vargas Melgarejo también la dejaría en su casa, ubicada también en el mismo sector barrial, pero éste inició una acalorada discusión con la joven, le quitó su teléfono celular y la llevó nuevamente al barrio Alto Comedero, entrando por una de las calles del asentamiento.

En todo ese trayecto, la mujer recibió varios golpes de puño, que le desviaron el tabique y le produjo el corrimiento de algunas piezas dentarias, además de varios traumatismos en distintas partes del cuerpo.

Pero en la declaración de la víctima algo no estaba bien y tiene que ver con su relato.

La joven le dijo a Tribunal que el hecho se trató de una pelea, que fue agredida porque ella estaba alterada, que cuando el auto le pasó por encima no le rompió los huesos.

Pero luego de que la audiencia se diera cuenta que Vargas Melgarejo no le quitaba la mirada de encima, que el cuerpo del imputado estaba tenso y al escuchar la voz casi quebrada de la víctima, se podría decir que la joven declaró con cierto temor y no contó todo lo que pasó.

"Mi novio me quiere matar"

Pablo Guari es el joven que salvó la vida de la expareja de Vargas Melgarejo, así lo manifestó Fernando Manuel Suárez, padre de la joven.

Es que según el relato de Guari, él llegaba a su casa y en una esquina se cruzó con una joven toda ensangrentada y le pidió ayuda, "mi novio me quiere matar".

Él fue quien alertó a su padrastro y juntos lograron que Vargas Melgarejo dejara de golpear a su expareja, pero no pudieron evitar que esta persona se subiera a su auto y acelerara su vehículo marca Renault Duster de color azul y pasara literalmente por encima tanto de Suárez como de él.

 

El imputado les dejó serias heridas a sus víctimas

TRASLADO / JOSUÉ VARGAS MELGAREJO ALOJADO EN UNA SECCIONAL.

El viernes será la producción de los alegatos y mañana miércoles se realizará una inspección ocular en el lugar de los hechos.

Los profesionales de la psicología entienden que el comportamiento de un golpeador de mujeres es casi siempre el mismo. Cree tener el absoluto poder sobre su víctima, pero cuando otro hombre trata de involucrarse, intenta huir del lugar.

Vargas Melgarejo cuando vio que su víctima estaba por ser ayudada por otras personas, la dejó tirada y se subió a su vehículo, hizo marcha atrás porque Suárez quedó tirada casi al costado de su auto, y le pasó el vehículo por encima a toda velocidad. Luego continuó su recorrido y embistió por detrás a Guari.

Uno de los neumáticos que pasó por encima de Suárez le dejó serias heridas en el abdomen y le produjo varios cortes en las piernas. Además de atrofia muscular y un dolor constante en un pie, según la declaración de su padre.

Además Suárez le dijo al Tribunal que no ve del todo bien a su hija emocionalmente y que no concluyó las sesiones de psicología.

Por su parte, Guari sufrió heridas de mayor gravedad, su diagnóstico fue aplastamiento de cráneo y tiene una prótesis, que le privó de iniciar su carrera en la Prefectura Naval Argentina.

Durante los primeros meses sufrió convulsiones y tuvo que recuperarse de fisuras.

Al día de hoy, no puede realizar deportes y manifestó que le cuesta conseguir trabajo, por su historial clínico.

Está alojado en una seccional

Josué Vargas Melgarejo está imputado por la supuesta autoría de “lesiones calificadas por la relación de pareja y violencia de género y homicidio calificado por la relación de pareja y violencia de género en grado de tentativa”, en concurso ideal con “homicidio simple en grado de tentativa”, todo en concurso real y desde el día de su detención, extrañamente permanece alojado en la Seccional 5º del barrio Ciudad de Nieva y no en la Unidad Penal de Gorriti, donde debería estar.

La segunda audiencia donde se espera la producción de los alegatos y posible fallo, será el viernes que viene, pero por solicitud del Fiscal de Cámara, mañana miércoles se llevará a cabo na inspección ocular en la esquina del asentamiento del Aeroclub.