¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar dio un salto y alcanzó los $46,69 para la línea vendedora

La moneda verde se posicionó también en nuestro país a raíz de la devaluación del yuan en el mercado internacional.El dólar alcanzó su mayor nivel desde fines de abril, en parte por la tensión que genera la proximidad de las elecciones primarias

Martes, 06 de agosto de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CITY PORTEÑA / EL PRECIO DEL DÓLAR SE DISPARÓ EN LA JORNADA DE AYER.

El dólar se disparó ayer a $46,69 para la venta luego de que China decidiera devaluar su moneda para volver más competitivas sus exportaciones en medio de la guerra comercial con los Estados Unidos.

 

Ventas del Bcra en el segmento de futuros siguieron la tendencia alcista y se utilizaron para suavizar el ajuste del arranque de semana.

 

Con una fuerte alza de 80 centavos respecto del cierre del viernes, la divisa estadounidense cerró a $44,42 para la compra y 46,69 para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central.

El dólar alcanzó su mayor nivel desde fines de abril último, por la tensión que también genera la proximidad de las elecciones primarias de este domingo.

La devaluación del yuan impactó en los mercados emergentes y el dólar se disparó.

Ventas del Banco Central en el segmento de futuros acompañaron la tendencia alcista y se utilizaron para suavizar el ajuste del primer día de la semana.

El Gobierno busca impedir que la divisa estadounidense se recaliente demasiado porque su alza conspira contra las chances electorales de Mauricio Macri.

El alza del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa trepó 1,9% o 84 centavos a $45,49.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, sostuvo que las ventas del Central en los mercados de futuros fueron "nuevamente la herramienta utilizada para suavizar la curva del ajuste, sin interrumpir la tendencia alcista que se impuso en todo el mundo".

Los mercados internacionales vienen de una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde el 2008.

La guerra comercial ingresó en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.

La devaluación de la moneda china responde a una estrategia destinada a mejorar la competitividad de sus exportaciones.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de US$747 millones, un 18% menos que el viernes.

China dejó que el yuan se debilitara por debajo de las 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en un momento en que la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín agitaba a los mercados cambiarios.

El desplome se produjo después de que Pekín dijo que responderá a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, poniendo fin a un mes de tregua comercial.

En el mercado informal el dólar blue asciende 60 centavos a $46,50, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Subió el Riesgo País

El indicador Riesgo País de la Argentina saltaba 7,2% y alcanzaba los 904 puntos básicos en medio un clima financiero internacional adverso para los mercados emergentes.
La situación se daba después de que China devaluara su moneda, el yuan, hasta las 7,30 unidades por dólar en medio de la guerra comercial con Estados Unidos y alcanzando así el nivel más bajo desde 2010.
El valor de la divisa china se hundió este lunes respecto al dólar, lo que alimenta las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos.
Este umbral simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años.
El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.
Por otro lado, la inflación de julio alcanzó el 2,5% informó el Índice de Precios al Consumidor que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados y agregó que con este resultado la inflación subió 53% interanual. Según la consultora, de confirmarse esta suba del 2,5% en julio, la inflación suma 24,6% en los primeros siete meses del año. Según la estimación de Ferreres “la dinámica del nivel de precios de julio estuvo impulsada principalmente por la evolución del rubro de Alimentos y bebidas, los cuales crecieron un 2,5%”. En particular, los rubros que registraron las mayores subas del mes fueron Esparcimiento, Salud y Bienes Varios los cuales evidenciaron subas del 3,9%, 3,6% y 3,6% respectivamente. 
Además, otro rubro que incidió de forma significativa en el último mes fue Transporte y comunicaciones, el cual registró una variación del 2,5% mensual.

La Bolsa Porteña

Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron 1,20% y el indicador S&P Merval retrocedió a 40.861,28 puntos, en una jornada negativa por la devaluación de la moneda china.
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cayeron hasta más de 6%, en medio de un complejo clima financiero internacional.
El índice de riesgo país mostró una fuerte suba del 8,5%, a 904 puntos.
La tasa de interés pagada por el Banco Central en las licitaciones de Leliq subió a 61,58%.
El mal humor internacional por la devaluación de la moneda de China afectó también a los activos argentinos, tanto bonos como acciones.
La bolsa porteña abrió la jornada con fuertes caídas que superaron el 2% afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y por la cercanía de las elecciones primarias.
Dentro del índice S&P Merval, Sociedad Comercial del Plata subió más de 4%, mientras Ternium avanzó 1,04%.
En tanto, Supervielle y Transportadora de Gas del Sur terminaron con avances de 0,4% y 0,3%.
El resto de las acciones retrocedieron, encabezados por energéticos y financieros, con Edenor y Byma a la cabeza.
Los inversores se refugian en bonos del tesoro americano y en el oro, y hay salida de acciones y emergentes.
Existe un debilitamiento de todas las monedas, que no es sólo de China.
Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York terminaron todas con pérdidas.
Loma Negra y Central Puerto se llevaron lo peor del día, al desplomarse 6,7% y 5,2% respectivamente.
Wall Street se hundió con el incremento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.