Productoras textiles parte de Congreso

Productoras textiles de la Puna y demás regiones del interior expondrán nuevamente sus trabajos en la capital jujeña y esta vez lo harán en el marco del 2º Congreso Internacional "Mujeres hoy, superando obstáculos" que se llevará a cabo mañana y el jueves, desde las 9 en el teatro Mitre, con actividades en la sala Galán y la plaza Ricardo Vilca. Habrá disertaciones, charlas, y exposición y venta de productos de emprendedoras.

El grupo de Mujeres Empresarias de Jujuy junto con el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (Gema) realizarán esta semana un nuevo congreso en el que participarán empresarias de distintos puntos del país y Latinoamérica a fin de contar sus experiencias e intercambiar conocimientos.

Del evento participarán productoras textiles de distintas localidades de la provincia, quienes se sumarán a esta propuesta en la que mostrarán parte de su producción. Entre ellas se harán presente, mujeres de los pueblos de Lagunilla de Farallón, Ciénega de Paicone, Cusi Cusi, Misa Rumi, Ciénega, La Quiaca y Pumahuasi, comunidades puneñas que ya se preparan para participar de esta nueva feria de emprendedores.

Chales, ruanas, ponchos, sombreros, son algunos de los productos que elaboran estas comunidades, que desde hace un tiempo vienen promocionando y buscando darles un valor agregado. "Vamos a estar en la feria que se va a hacer en la plaza Vilca, junto con otras emprendedoras, mostrando los productos que hicieron las chicas. La idea es poder mostrar lo que están haciendo, que nos conozcan y fortalecer la comercialización", advirtió Susana Baca, docente de tejido en telar, que asesora a las productoras de la Puna.

Por su parte, Rebeca Chambi, directora de Derechos Culturales, explicó que teniendo en cuenta que el congreso, que tiene nivel latinoamericano, contará con la participación de artesanas de todo el continente empezaron a desarrollar sus saberes y han logrado instalarse en el mercado de manera profesional, "buscamos que las mujeres de Jujuy también tengan la posibilidad de conocerlas, de intercambiar experiencias y ampliar su horizonte en materia de producción artesanal".

Sostuvo que "las producciones artesanales reflejan las identidades culturales, y en Jujuy coexisten artesanías de la Puna, Quebrada y Altos Valles, y si bien puede parecer que son productos muy homogéneos, se puede ver claramente las diferencias en los tipos de lanas y bordados".

Las actividades que se realizarán

Desde el Grupo de Mujeres Empresarias de Jujuy señalaron que el objetivo del Congreso es impulsar en las mujeres el espíritu emprendedor y de ese modo alcanzar una independencia económica. Buscan profundizar las discusiones sobre confirmación del protagonismo de la mujer en la familia, la empresa y la política, para poder lograr equidad e igualdad de oportunidades y el reconocimiento al desempeño y ser protagonistas del cambio.
Informaron que participarán disertantes de Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Formosa y Corrientes. 
También asistirán referentes de las cámaras empresarias de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Con entrada libre y gratuita contará con muestra de arte en la sala “Raúl Galán”, las actividades se iniciarán mañana de 9.30 a 13 y de 15 a 19, y el jueves se desarrollará de 9.30 a 13.
Paralelamente se apostará una carpa en la plaza Ricardo Vilca con exposición de emprendedoras y habrá un desfile de “Moda sustentable” de Jujuy.
Tratarán cómo registrar una marca, cómo solicitar un monotributo y derechos de las mujeres.
Para realizar la inscripción todas las interesados pueden comunicarse con la sede de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) al teléfono 4230883, en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...