¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeño investigó sobre efecto de agua en naftas

El joven Jonatan Véliz hizo el estudio para su tesis doctoral. Alertó sobre la necesidad de controles y sistemas.
Miércoles, 07 de agosto de 2019 01:04

El joven investigador jujeño Jonatan Véliz realizó un estudio donde abordó el comportamiento de las naftas en presencia de agua en los tanques de almacenamiento que tienen las estaciones de servicio, y encontró que requiere control para evitar el efecto del exceso de la presencia del agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El joven investigador jujeño Jonatan Véliz realizó un estudio donde abordó el comportamiento de las naftas en presencia de agua en los tanques de almacenamiento que tienen las estaciones de servicio, y encontró que requiere control para evitar el efecto del exceso de la presencia del agua.

"Estos tanques, por infiltración o por el mismo ambiente es como que siempre hay una precipitación de agua. Esa agua al mezclarse con las naftas hace una separación de fases. Las naftas comerciales tienen distintos aditivos dependiendo del tipo de naftas, y esos aditivos en presencia del agua interactúan y puede generar una pérdida de esos aditivos, pierde propiedades", explicó el especialista Jonatan Véliz, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Física.

Lo hizo al exponer recientemente sobre "Naftas reformuladas con alcoholes: análisis a partir del equilibrio de fases" con base en su estudio realizado para la tesis doctoral.

Pérdida de propiedades

En el estudio hizo un análisis donde varió la cantidad de agua que tenía el tanque de nafta, que se modificó al vaciarse y sus aditivos también.

"La nafta va perdiendo muchas de sus propiedades a medida que se vacía el tanque de combustible. Es la situación más desfavorable y que se tiene que evitar", precisó.

JONATAN VÉLIZ, DOCTOR EN QUÍMICA

El estudio si bien fue requerido por una empresa particular, donde explicó tenían un sistema electrónico que permitía alertar cuando había mucha agua, en cuyo caso se llamaba a un técnico para depurarlo.

Sin embargo, durante el estudio encontró al nivel que utilizaban otro sistema más rudimentario para medir el agua, que era más inexacto ya que suponía sólo el uso de una varilla. Es por ello que explicó la importancia de prever que este fenómeno sea bien medido y controlado.

"Puede generar no solamente la pérdida de las propiedades de la nafta, sino que el agua también es absorbida por la nafta en pequeñas cantidades, pero aún así cuando está en la nafta y va al motor del auto genera muchos inconvenientes, corrosión, mala combustión, muchos gases indeseables en medio de la combustión", precisó Véliz.

Estimó que el estudio será útil para el sector pero entiende que debería haber más regulación.

Es que encontró que "la normativa nacional no está bien regulada como en otros países sin embargo en otros países estas petroleras imponen desde afuera que estos tanques tengan ciertas condiciones. En territorio argentino como que no está bien regulado, afuera sí", dijo.

El joven profesional fue seleccionado y trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju) de Palpalá.

Analiza nuevo valor agregado en torno al litio

“Existen varias líneas de trabajo, dos que son bien definidas, la extracción de sales a partir de yacimientos de salmuera dentro de la Puna, y otra de fabricación de baterías de litio azufre y litio aire. En mi caso estoy estudiando baterías de litio azufre y litio aire”, precisó Véliz respecto al Centro de Investigación Cidmeju donde se desempeña.
Explicó al respecto que una batería común está formada por un cátodo, un electrolito y un ánodo, y pasa corriente mediante el primero y último, y eso se denomina celda o batería. 
“Yo me estoy centrando en fabricación de nuevos cátodos a partir de residuos industriales en la región, agarro residuos industriales de alguna empresa y a eso se intenta agregarle valor”, precisó el joven especializado en desarrollo tecnológico y social de proyectos complejos. 
Sostuvo que le pareció importante el tema para agregar valor como investigación del litio a fin de minimizar los impactos ambientales de otras industrias, “aprovechar los desechos y poder generar valor agregado”, precisó y aseguró que en ello tanto nación como provincia están trabajando mucho. 
Anunció que de hecho le llegó a Cidmeju un microscopio electrónico de barrido que no solamente servirá a los investigadores sino a empresas, sobre todo mineras. Planteó que para darle fines de servicio se necesitaría otro equipo, un detector que permite determinar qué tipo de componentes tiene la muestra, y de ese modo brindar un servicio; para lo cual están viendo cómo conseguir los fondos. 
Planteó que el Centro da un espacio importante para los jóvenes jujeños para formarse, y como oportunidad para sus pares de su edad de modo que se queden en la provincia y desarrollen tecnología.
El joven profesional que ahora investiga en el Cidmeju, obtuvo su doctorado en Química y antes trabajó en la Universidad Nacional de Tucumán como docente.