¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La divisa estadounidense y las elecciones primarias

Miércoles, 07 de agosto de 2019 01:04

El dólar no da tregua. Este lunes la divisa estadounidense se disparó a $ 46,69 para la venta luego de que China decidiera devaluar su moneda para volver más competitiva sus exportaciones en medio de la guerra comercial con Estados Unidos. Con una fuerte alza de 80 centavos respecto del cierre del viernes, el dólar cerró a $ 44,42 para la compra y 46,69 para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar no da tregua. Este lunes la divisa estadounidense se disparó a $ 46,69 para la venta luego de que China decidiera devaluar su moneda para volver más competitiva sus exportaciones en medio de la guerra comercial con Estados Unidos. Con una fuerte alza de 80 centavos respecto del cierre del viernes, el dólar cerró a $ 44,42 para la compra y 46,69 para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central.

 

El dólar alcanzó su mayor nivel desde fines de abril último en Argentina por esta situación de la macroeconomía mundial.

 

El tema fue analizado por el economista y profesor emérito de la Unju, Benito Carlos Aramayo, quien sostuvo que la suba del dólar influye debido a lo que está pasando en el mundo con la devaluación de monedas, el yuan de los chinos.

Asimismo, apuntó que existe mucha incertidumbre por el resultado electoral, lo que impulsa la demanda de dólares por los pequeños y medianos ahorristas, al mismo tiempo los exportadores de granos, oleaginosas y carnes están presionando para tener ya un dólar mínimo de por lo menos $ 55.

"Esperar la primera elección"

"Desde la semana pasada para atrás, el dólar había bajado $ 3 y había quienes hablaban de un dólar atrasado, lo cual no era cierto y existía preocupación por esa baja. Ahora el dólar recuperó esos $ 3, y aumentó uno y medio, entonces aparece como un gran problema. Somos muy sensibles a estas modificaciones de tipo de cambio y amplificamos demasiado la situación en el corto plazo. Obviamente que si esta situación -como ha ocurrido a fines del año pasado- se extiende en valores mucho mayores y durante un largo tiempo es distinto", sostuvo el profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju e investigador categorizado por la Coneau, Juan Ljungberg.

En este punto agregó que era de esperar que frente a las elecciones hubiese una salida de algunos grandes inversores de pesos a dólar y "eso presiona un poco la demanda", dijo.

"A esto hay que mirarlo con más tranquilidad sin generarnos una angustia y hay que esperar incluso el paso de la primera elección porque esto se va a repetir en las elecciones de octubre y si hubiese un balotaje en noviembre, ahí sí tendríamos una situación más definitoria", acotó.

Devaluación de las monedas

El economista Ljungberg planteó que el dólar no está influenciado sólo por las "preelecciones inminentes", sino también debido a movimientos importantes que hubo en el Mercado Financiero Internacional, como la devaluación del yuan chino que además provocó la devaluación de las monedas de países emergentes como el real, el peso chileno, el peso colombiano y el peso mexicano, entre otros.

Sostuvo así que ha sido un movimiento general que en Argentina se junta con estos días preelectorales y "aparece como un impacto mayor en la sensibilidad que todos tenemos", agregando que no se le debería asignar gran importancia en estos momentos, "habría que esperar qué pasa la semana que viene", dijo.

Cabe señalar que el dólar alcanzó su mayor nivel desde fines de abril último en Argentina por esta situación de la macroeconomía mundial, pero también por la tensión que genera la proximidad de las elecciones primarias.

El sector empresarial con síntomas de mejoras

En el último mes, la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) registró en menor medida la caída de ventas del sector y ya avizora indicios de "mejora" en la actividad económica de las pymes. Y es que uno de los factores principales que influyó se debió a la gran afluencia de turistas que tuvo la provincia durante el mes de julio y propició la generación de actividad económica de los diferentes rubros.

El presidente de la UEJ, Luis Alonso, habló con nuestro diario sobre la actual situación económica que atraviesan las empresas y cómo impacta la suba del dólar. "Las caídas de ventas que veníamos teniendo durante meses consecutivos se están empezando a revertir lentamente y estamos viendo algunos signos de recuperación", sostuvo.

LUIS ALONSO, DE LA UEJ

La suba del dólar

Consultado sobre cómo influye la suba del dólar en el sector, Alonso mencionó que en cuanto al mercado interno influye inmediatamente en el costo del combustible y por ende en los insumos. "Genera un proceso inflacionario que hace que todo se traslade al precio, entonces cuando más estable esté el dólar, los combustibles se mantendrán y no habrá aumentos de insumos", explicó. A su vez señaló que la inflación es el punto fundamental que hoy se está presentando en retroceso, "se está hablando de una inflación para julio del 2,2%, que es más baja que la de junio", precisó.

Mejorar la competitividad

Por otro lado, desde la UEJ indicaron que junto a referentes de diferentes cámaras se ha conformado el Foro de Empresarios donde se hace un intercambio sobre las diferentes problemáticas que atraviesa el sector. También se han llevado a cabo reuniones con el Ministerio de la Producción acerca de cómo impactará el acuerdo entre el Mercado Común Europeo y el Mercosur. "Para ello hay que mejorar la competitividad de la empresa jujeña, respecto al poder central en Argentina y al exterior. Hay que trabajar en una reforma laboral y generar una ley de financiamiento de manera de tener tasas atractivas para poder aggiornarnos al intercambio entre el MCE y el Mercosur", mencionó.

SECTOR EMPRESARIAL DE JUJUY / “ESTAMOS VIENDO ALGUNOS SIGNOS DE RECUPERACIÓN”, SOSTUVO LUIS ALONSO.

Congreso de Mujeres

Hoy y mañana se llevará a cabo en las instalaciones del teatro Mitre el 2º Congreso Internacional de Mujeres. Contará con la participación de empresarias de distintos puntos del país y de Latinoamérica, quienes formarán parte de disertaciones, debates y testimonios vivenciales de emprendedoras. Las actividades serán de 9.30 a 13 y de 15 a 19.