¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realidad aumentada al servicio del arte

Miércoles, 07 de agosto de 2019 01:04

La aplicación de la realidad aumentada en distintas disciplinas se convirtió en un verdadero desafío. En el último mundial de fútbol, fueron los medios de comunicación, los que tomaron el desarrollo para llevarlo a la pantalla chica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La aplicación de la realidad aumentada en distintas disciplinas se convirtió en un verdadero desafío. En el último mundial de fútbol, fueron los medios de comunicación, los que tomaron el desarrollo para llevarlo a la pantalla chica.

Las posibilidades y aplicaciones que ofrece la realidad aumentada son prácticamente infinitas. Es que amplían la información existente a través de una plataforma digital que utiliza un objeto físico, denominado como marcador, y que a través de un dispositivo móvil es interpretado, y amplía la información.

En educación, turismo, y en juegos, la realidad aumentada había sido explotada en Jujuy por distintas instituciones públicas y empresas. Y en las últimas semanas, se dio a conocer una aplicación vinculada al arte.

Se trata del desarrollo de la compañía tucumana Mirá, por encargo de Ledesma, en el marco de la muestra “Premios Ledesma” inaugurada el fin de semana pasado y que se extenderá a lo largo de todo el mes de agosto en el museo “Macedonio Graz” en simultáneo con el centro “Culturarte” de San Salvador de Jujuy.

En ese marco, es que se presentó la aplicación que tiene la particularidad de presentar las obras de una manera distinta, creando una sinergia entre el arte y la tecnología pocas veces vista. Es que la app “Premios Ledesma de Artes Visuales” presenta una extensión digital de más de una quincena de trabajos.

Es decir, que la obra de arte no queda simplemente expuesta en “la pared”, sino que, a través de la app, que utiliza a la cámara del celular como método de entrada, se puede ampliar la información, y no solo del artista, o del trabajo en un simple texto plano, sino que, la obra, cobra otro atractivo.

Correctamente interpretados por los artistas de “Mirá” que intervinieron digitalmente cada uno de los trabajos, el arte también se expresa de manera ampliada en los dispositivos móviles, ganan sonidos, animación y más colores, manteniendo el significado y lo que intenta expresar el trabajo.

Si bien museos y centros de interpretación ya están desarrollando, e incluso, trabajando con aplicaciones de realidad aumentada, la de Ledesma, según lo afirmaron, se convirtió en la primera de Latinoamérica de este tipo en lograr no solo ampliar la información vinculada a las obras de artes, sino que ampliarlas y darles un enfoque completamente diferente, sin perder su esencia y mucho menos su originalidad.

Las obras compatibles con la aplicación, no solo están disponibles en las muestras antes mencionadas, sino que también pueden ser disfrutadas a través del sitio www.ledesma.com.ar.