¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece pago de impuestos a través de medios online

Se incrementa de forma constante el uso de tarjetas de débito y herramientas electrónicas para saldar tributos.El mes de junio registró un crecimiento en la recaudación tributaria del 30,25% que son $ 502.957.672,00.
Jueves, 08 de agosto de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CUADRO / RECAUDACIÓN DEL MES DE JUNIO 2019 INTERANUAL.

La Dirección Provincial de Rentas indicó que se registra un crecimiento del uso de medios electrónicos para el pago de los impuestos. Es una tendencia de los contribuyentes cancelar su obligación tributaria desde un teléfono celular o una computadora al igual que el uso de tarjeta de débito o transferencias bancarias.

Cada vez más jujeños optan por los diferentes medios de pagos electrónicos que ofrece el organismo recaudador para estar "al día" con las obligaciones tributarias.

El director de Rentas de la Provincia, Ezequiel Rodríguez, indicó que hay un crecimiento constante en consonancia con la tendencia nacional y mundial del uso de herramientas electrónicas para cancelar obligaciones.

En cuanto al medio de pago más usado por los jujeños, Rodríguez señaló que "usan mucho la tarjeta de débito, las de crédito en menor medida sobre todo cuando hay promociones con los bancos o en caso de moratorias para algún impuesto. Aunque indicó que en las personas de mayor edad predomina el pago en efectivo.

En lo que refiere a la búsqueda de comodidad de los contribuyentes dijo que la dependencia que conduce busca que cada vez más contribuyentes puedan pagar sus impuestos desde su casa y eliminar así el trámite en las sedes. Sin embargo, aseguró que esto es algo generacional, los más jóvenes evitan ir hasta el organismo, mientras que los contribuyentes con mayor edad prefieren la atención personal.

Por ejemplo en el caso del pago del Impuesto Inmobiliario, con el descuento del 20%, a través del portal web, www.rentasjujuy.gob.ar servicio brindado con clave fiscal, en casa central, en Lavalle 55, haciendo uso de las terminales de autogestión, o bien las mismas pueden llegar a los domicilios de los titulares del inmueble y ser abonadas en alguna de las bocas de cobro habilitadas: Banco Macro, Banco Santiago del Estero, Pago Fácil, Rapipago y Sicom Pagos.

También se cuenta con la opción de pago electrónico, ingresando el código electrónico de pago que figura en la boleta, a través de la prestación brindada por el servicio "pagomiscuentas.com" e Interbanking. Estas opciones tambien se aplican al resto de los tributos provinciales.

ESTEBAN RODRÍGUEZ

Además, la utilización de esos medios de pago contribuye a la formalización de la economía y de esta manera le pone límites a la evasión.

El 30,25% más recaudado

Por otro lado, el director de Rentas explicó el informe de recaudación provincial correspondiente al mes de junio en el que se registró un crecimiento con una variación interanual del 30,25%.

La recaudación del sexto mes del año fue de $ 502.957.672,00.

Lo recaudado, a su vez se divide en conceptos "tributarios" que suman $ 473.797.478,98 y en otros recursos o "no tributarios" por un monto de $ 29.160.193,02.

Ambos conceptos tienen una participación, sobre la recaudación mensual del 94,20% y 5,80% respectivamente.

Componen el concepto de "tributarios" los Ingresos Brutos que tuvieron una recaudación del $ 411.573, 81,83 %; el impuesto a los Sellos que tuvo una recaudación de $ 50.112, 9,96%; e impuesto inmobiliario con una recaudación de $ 12.113, 2,41%.

A su vez la recaudación en concepto de ingresos brutos significa el 81,83% de los impuestos tributarios, el inmobiliario el 2,41% y Sellos el 9,96%.

Al respecto Esteban Rodríguez indicó que la tendencia de la mayor recaudación se mantiene hace varios meses.

Asimismo, explicó que estos son valores nominales, ya que si son comparados con los índices de la inflación el valor real es menor, es decir los índices de recaudación provincial son negativos.

"Esto pasa en todas las provincias la recaudación está por debajo de la inflación", agregó.

Entre los diferentes impuestos provincial el que registra una tendencia de recaudación en baja es el impuesto a los sellos con una merma del 4,41 % en el último mes.

Asimismo el director del organismo, puntualizó que "la recaudación tributaria es una función específica y necesaria para el sostenimiento de las finanzas públicas, y aquellos ciudadanos que no cumplen con las obligaciones fiscales perjudican al resto de los habitantes que sí cumplen con la normativa".

Pagarán en cuotas 1.300 contribuyentes

Con el fin de mantener el crecimiento de la recaudación y facilitar a los ciudadanos el cumplimientos de sus obligaciones, a través de la Resolución General Nº 1.537/2019, la Dirección Provincial de Rentas dispuso prorrogar hasta el 30 de agosto la vigencia del "Régimen Especial de Regularización de Deudas", para aquellos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tengan períodos vencidos al 31 de marzo del corriente año.

Esteban Rodríguez, director del organismo, dijo que esta medida posibilitará durante el mes de agosto adherir al citado régimen a otros contribuyentes que hasta el día de la fecha no lo hayan realizado. Al día de hoy, se han conformado más de 1.300 planes, la mayoría de ellos suscriptos en línea a través del servicio "Clave Fiscal Rentas".

Señaló además que el régimen permite concretar una financiación de hasta doce cuotas sin interés para las deudas de Ingresos Brutos Régimen General, en tanto que para agentes de retención y percepción de Ingresos Brutos, podrá ser hasta 12 o 6 cuotas, según las categorías autorizadas. Durante la prórroga de agosto, se mantienen beneficios tales como la reducción de intereses resarcitorios del 20%; así como otros adicionales y acumulables.