Cuarto intermedio con gremios docentes

El Gobierno y los gremios docentes se reunieron anoche en el Ministerio de Educación para tratar de avanzar en las negociaciones paritarias. Finalmente, el Gobierno dispuso un cuarto intermedio hasta la semana que viene, luego de que se den a conocer las cifras oficiales de inflación correspondientes al mes de julio de 2019.

Estuvieron presentes la ministra de Educación, Isolda Calsina, el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz y otros funcionarios educativos. Los gremios que participaron fueron Amet, UDA, Asdea, Adep y Cedems.

Al finalizar la reunión, Darío Abán, secretario general de Adep, dijo a El Tribuno de Jujuy que "el Gobierno no hizo ningún ofrecimiento" y adelantó que "vamos a esperar hasta la semana que viene cuando se den a conocer los datos de inflación correspondientes al mes de julio".

Abán explicó que el pedido del gremio es "una recomposición salarial del 20%, como un porcentaje de recupero por la caída del salario y el índice inflacionario, además del blanqueo de las sumas fijas no remunerativas y la jerarquización de las secretarias docentes".

Sobre este pedido resaltó que "los ministros recepcionaron los pedidos del gremio y se comprometieron a analizarlo". "Vamos a esperar el ofrecimiento formal del Gobierno la próxima semana y de ahí lo pondremos en consideración con la docencia", agregó Abán.

En este sentido, Jorge Montero, secretario general del Cedems, dijo que la reunión fue "muy productiva" y que "vamos a esperar las cifras de la Dipec, para volver a reunirnos".

Respecto a los reclamos por la Junta Calificadora y las grillas, Montero explicó que "fue un tema que no se trató porque se va a discutir particularmente con el Ministerio de Educación, con lo cual quedará pendiente para una próxima reunión".

Por su parte, la ministra Isolda Calsina destacó el diálogo que "se viene manteniendo con los gremios" y calificó la reunión como "positiva".

Calsina dijo que "los gremios docentes contemplan una recomposición 2018 del 20% y nosotros consideramos que el sector docente está por encima de la pauta inflacionaria".

Sobre el tema, el ministro de Trabajo dijo que "cada gremio defiende su posición y nosotros estamos tratando de mediar y buscar la mejor solución para la gente, dentro de las posibilidades del Gobierno".

Cabana aclaró que los números que maneja el Gobierno para la propuesta a los gremios "son los que va a dar estos días el Indec y la Dipec" y agregó que "la idea del Gobierno es empezar a pagar la diferencia respecto a la inflación, respecto al aumento que ya se dio".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...