¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres emprenden y se potencian

Se brindan herramientas y generan vinculaciones para crecer. En la plaza Vilca hay una exposición de productos.
Jueves, 08 de agosto de 2019 01:02

La segunda edición del Congreso Internacional de Mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales en Jujuy se inició ayer con una nutrida capacitación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La segunda edición del Congreso Internacional de Mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales en Jujuy se inició ayer con una nutrida capacitación.

Las mujeres colmaron el teatro Mitre en el inicio de las conferencias, organizadas por la Comisión de Mujeres Empresarias de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) y paralelamente se desarrolló con una exposición de emprededoras en el predio contiguo de la plaza Vilca. Eran emprendedoras y empresarias de todo el país e invitadas de Chile, Bolivia y Paraguay.

La jornada empezó con un acto protocolar encabezado por el gobernador Gerardo Morales.

Fueron numerosas las invitadas que expusieron sus experiencias como emprendedoras o profesionales que dieron su aporte en primera persona. Una de ellas fue Mónica Resek, empresaria hotelera de Misiones, quien presentó su experiencia al frente de ese emprendimiento heredado y creado hace 46 años. "Siempre hay que estar innovando poniéndole tecnología, de lo contrario no podría haber subsistido", relató la empresaria e integrante de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (Camen) y Gema.

A nivel local Amelia Janco representó la Bodega Dupont de Maimará y expuso su experiencia a la hora de "comunicar el vino del lado de la mujer", un proyecto reciente que reúne mujeres con el mismo objetivo rompiendo prejuicios del vino asociada a hombres, de un producto que exportan y pronto llega a París.

Le siguió un emotivo testimonio de Ana María Parodi de Bernad sobre su emprendimiento hotelero Paskana que inició tras jubilarse.

Otra fue la de la coach Consuelo Summers, socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea), e integrante de Gema quien planteó cuatro claves que todo emprendimiento debe tener. Promover el bien común, cómo se promoverá la dignidad humana a través de lo que hagan; el impacto y mensaje que tendrán esos productos y plan de negocios. "Todo este proceso va a tener éxito si tenemos capacidad de conectarnos", dijo.

Marcela Jorge, quien preside Mujeres Empresarias de Jujuy, dijo que el objetivo es "impulsar a mujeres a superar obstáculos" y que tomen el compromiso de generar políticas públicas y privadas para producir cambios y aportar valores en la comunidad.

En la misma línea, Vanesa Mujica, vicepresidente de Gema, una asociación de mujeres que se organizó hace diez años para impulsar a las mujeres a emprender. "Veíamos que no había espacios de desarrollo económico para las mujeres sino que había muchas asociaciones civiles dedicadas a hacer caridad, beneficencias. Creíamos que había que empezar a potenciar a las mujeres en su libertad económica", explicó.

Gema actualmente actúa en todo el país, comenzó en Capital, extendieron su trabajo a las provincias donde percibieron necesidades y ahora reúne a 250 personas y recorre el país brindando talleres de capacitación, visibilizando, brindando herramientas y acercando articulación. "Lo que más necesitan es ver el mercado en forma integral, integrarse al mundo", precisó Mujica.