¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de medio millón de jujeños votarán en las Paso

Este domingo serán 255 las escuelas que funcionarán como centro de votación. Habrá 3.646 autoridades de mesa. El sábado se dispondrán colectivos gratuitos para quienes vivan en el interior y tengan que viajar para emitir su voto.
Viernes, 09 de agosto de 2019 01:04

A tan solo dos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), este domingo 11 serán 556.850 los ciudadanos que emitirán su voto. Las escuelas que funcionarán como centros de votación serán 255 y además, se contará con 3.646 autoridades de mesa y 1.823 mesas en total.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A tan solo dos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), este domingo 11 serán 556.850 los ciudadanos que emitirán su voto. Las escuelas que funcionarán como centros de votación serán 255 y además, se contará con 3.646 autoridades de mesa y 1.823 mesas en total.

En cuanto a los nuevos electores, a diferencia de las elecciones provinciales -que no estuvieron a cargo del Juzgado Federal- tuvo una diferencia de alrededor de 10.000 nuevos jóvenes electores.

Hay que recordar que en esta oportunidad, los jujeños definirán quienes competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. Asimismo, el domingo se elegirá solo dos categorías: presidente y vicepresidente, y diputados nacionales. Mientras que en otras provincias también se elegirá a precandidatos a senadores, gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales.

En ese sentido, desde la Secretaría Federal Electoral se aconsejó a los votantes revisar el lugar de sufragio a través de la página web www.pa drón.gov.ar debido a que se efectuaron diferentes modificaciones y hay nuevas escuelas, por lo que es posible que hayan cambiado los lugares en donde el ciudadano estaba acostumbrado a emitir su voto. "Esto se debe al crecimiento del padrón y además en miras de que los ciudadanos se acerquen a las urnas de una manera más ordenada y prolija", sostuvo el secretario electoral del Juzgado Federal, Marcelo Álvarez del Rivero, quien a su vez expuso los diferentes trabajos que vienen llevando a cabo para los comicios de este domingo.

Por su parte, el Gobierno provincial dispuso para este domingo colectivos gratuitos para aquellos ciudadanos que tienen domicilio en el interior y deban viajar para emitir su voto.

Cómo justificar el "no voto"

Si por alguna razón una persona no puede votar en las elecciones Paso, ya sea porque presenta un problema de salud, porque tiene un viaje planeado o porque se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe ir a votar, deberá presentar un certificado policial o médico dentro de los 60 días hábiles -después de las elecciones- en el Tribunal Electoral de la Provincia de Jujuy, ubicado en calle La Madrid 147. Por otro lado, Del Rivero indicó que el ciudadano deberá concurrir a las urnas con su último DNI. Las condiciones para votar son dos: la primera es encontrarse en el padrón, dado a que está terminantemente prohibido agregar a alguien en el mismo y el ejemplar del documento que presente debe ser el mismo que figure en el padrón o uno posterior. De esta manera, desde la Secretaría Electoral se estuvo capacitando a las autoridades de mesa en Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca, Tilcara, Libertador, San Pedro, San Antonio, El Carmen, Perico, Palpalá. Mientras que en la capital culminará hoy. "Estamos brindando capacitaciones en la Secretaría todos los días, desde las 10 y 18", dijo el funcionario.

Las boletas

Las nueve fórmulas presidenciales que encontrará el votante en el cuarto oscuro serán: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto de Juntos por el Cambio; Alberto Fernández-Cristina de Kirchner del Frente de Todos; Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey de Consenso Federal; Nicolás del Caño-Romina del Plá del Frente de Izquierda; Juan José Gómez Centurión- Cynthia Hotton del Frente Nos; José Luis Espert-Luis Rosales del Frente Despertar; Alejandro Biondini-Alejandro Venturini del Frente Patriota; Manuela Castañeira-Eduardo Mullhal del MAS y José Romero Feris- Guillermo Sueldo del Partido Autonomista Nacional.

Temas de la nota